Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Alfredo García

"La energía nuclear es fundamental para mitigar el calentamiento global y garantizar la electricidad"

O.V. | EITB Media

El autor del libro "La energía nuclear salvará al mundo" es un divulgador científico que aboga en favor de la energía nuclear para garantizar el suministro eléctrico, ante el aumento del consumo de electricidad, y señala que el precio de la electricidad sería más barato.

  • Portada del libro de Alfredo García "La energía nuclear salvará el mundo"

    Portada del libro de Alfredo García "La energía nuclear salvará el mundo"

    19:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

El ingeniero técnico de Telecomunicaciones Alfredo García, cuenta con licencias de operador y supervisor nuclear y trabaja desde hace más de 20 años en la central de Ascó, en Tarragona. En una entrevista en "Boulevard" de Radio Euskadi considera que "hay un gran problema de comunicación y divulgación" en torno a la energía nuclear. En opinión del divulgador científico "la energía nuclear es fundamental para mitigar el problema del calentamiento global y para garantizar el suministro eléctrico".

Cuestionado por el riesgo de accidentes en centrales nucleares, el autor del libro "La energía nuclear salvará al mundo", ha afirmado que no existe el riesgo 0 en nada que esté relacionado con la actividad humana, pero "el riesgo es mínimo comparado con otros riesgos como el calentamiento global que está cambiando el clima". García ha puesto como ejemplo la polución atmosférica que se genera con la quema de combustibles fósiles y de biomasa, y que según las OMS, habla de "más de 7 millones de personas que mueren al año" por este tema, mientras que, el grave accidente nuclear de Fukushima "no ha producido ninguna muerte por radioactividad, ni ha aumentado las incidencia del cáncer en Japón".

Sobre el problema de la gestión de los residuos nucleares, el supervisor nuclear ha incidido en que existen soluciones. Soluciones como la que han llevado a cabo en Finlandia de "usar almacenamiento geológico profundo". En el caso del país han optado por almacenar los residuos a una profundidad de 500 metros "en una zona geológica con 1000 millones de años de estabilidad". Aunque también hay otra soluciones, como la adoptada en Rusia desde 2016, y que convencen más al experto. En este caso Rusia ha desarrollado reactores de 4ª generación "que reciclan el combustible usado". Lo que hay que hacer en su opinión es"una transición hacia energías que sean bajas en emisiones de gases de efecto invernadero y de polución atmosférica y garantizar el suministro eléctrico". En España no hay suficiente reactores nucleares para ser el respaldo de las energías renovables y harían falta "de 5 a 7 centrales nucleares para prescindir del gas".

Aunque "cuesta mucho" construir una central nuclear, "China y Rusia están construyendo reactores de 3ª generación a un precio ajustado al presupuesto en 5-6 años", y "Francia está demostrando que tiene los precios más bajos de la electricidad en toda Europa" gracias a sus centrales nucleares. El experto asegura que el consumo eléctrico va a aumentar y este consumo "lo tenemos que absorber con la producción que tenemos. Cuando no haya ni sol ni viento habrá que quemar gas para suministrar electricidad y es un contrasentido". El cierre de las centrales nucleares que está aprobado por el Gobierno "va a ser negativo porque esa energía pasará a producirse mediante el gas natural".