Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Entrevista

El presidente de la asociación de vacunología aboga porque las autoridades sanitarias tomen medidas

O.V. | EITB Media

Amos García también opina que "sería mucho más sensato" posponer al año que viene cualquier escenario que implique aglomeraciones, Olentzero o cabalgata de Reyes entre ellos.

  • Vacunación infantil

    Vacunación infantil

    16:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

En una entrevista concedida a "Boulevard" de Radio Euskadi el presidente de la Asociación de Vacunología, Amos García, opina que hay que combatir al virus del covid desde tres frentes: vacunación, prevención y que las autoridades sanitarias "tomen las medidas oportunas". Además teniendo en cuenta la incidencia del coronavirus, "habría que pensárselo ante cualquier escenario que implique aglomeraciones", lo que incluyen Olentzero y cabalgatas de reyes. En su opión "sería mucho más sensato posponerlo al año que viene".

A día de hoy en Euskadi tenemos una incidencia acumulada "poderosa" y aunque no se colapsen los hospitales, "lo que sí se colapsa es la atención primaria y eso preocupa".  Además, ante el posible aumento de contagios, también es previsible un aumento de ingresos en UCI y fallecimientos. Para un futuro sin pandemia "lo fundamental es trabajar de manera activa", para lo cual hay que "consolidar la vacunación y captar a personas no vacunadas".

Cuestionado por las dudas que puedan tener los padres y madres de los menores de 12 años de cara a la vacunación, Amos García comprende esa preocupación pero explica que la vacuna ha pasado un "examen minucioso, se ha constatado que es eficaz y segura. No hay que tener ninguna duda sobre la seguridad". Aunque la vacunación infantil puede "ser uno de los elementos del fin de la pandemia", lo que hay que tener en cuenta es que "el virus ha venido para quedarse" y hay que convertir ese virus "en uno más".

Según el presidente de la Asociación de Vacunología, "sea cual sea la variante" hay que tener en cuenta que la "mascarilla en interiores, en exteriores si no se respeta la distancia, higiene, ventilación de espacios interiores, distancia física.. disminuyen considerablemente los riesgos de infección". En otro orden de cosas ha señalado que los "países desarrollado nos miramos el ombligo" acaparando vacunas pero que éstas tienen que llegar a todos los países.