Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Inundaciones Navarra

Tras la inundaciones, los agricultores navarros piden "ayudas urgentes"

O.V. | EITB Media

En Navarra, diez días después de las inundaciones continúan las afecciones. El agua ha desaparecido de viviendas, empresas y locales, pero en el campo, todavía hay campos inundados.

  • Estado de los campos de cultivo de la Ribera navarra

    Estado de los campos de cultivo de la Ribera navarra

    7:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Consorcio de Seguros ha recibido 3650 reclamaciones y las indemnizaciones podrían llegar a los 40 millones de euros. En la Ribera de Navarra es momento de ver los daños ocasionados en los cultivos. Espárrago, alcachofa, cardo, alfalfa, brócoli o coliflor se verán muy afectados.

"Boulevard" de Radio Euskadi se ha desplazado hasta la Ribera navarra para evaluar los daños junto con los agricultores, que más que que campos de cultivo parecen "grandes lagos y lodazales.

Campos de cultivo de la Ribera navarra

Campos de cultivo de la Ribera navarra

César Luri, agricultor de Azagra, ha explicado que "está todo lleno de barro" y que hay que tomar "alguna solución" de cara a las próximas inundaciones.  En estos momentos los agricultores se encuentran a la espera de que las autoridades les digan "algo" en cuanto a las ayudas.
Álvaro Cirauqui y César Luri

Álvaro Cirauqui y César Luri

Álvaro Cirauqui, agricultor de Funes, ha declarado que están parados ya que en estas condiciones no se puede trabajar. La "mejor herramienta" con la que cuentan los agricultores son los seguros, pero hay que mirar bien la letra pequeña, además "hay daños en otros cultivos que no se ven ahora" como en el caso de los espárragos, que en caso de que se pierdan será "un auténtico desastre".
David Navarro, agricultor de Tudela, también ha destacado la situación de los perales, que están en tan mala situación que "no se sabe si los árboles van a sobrevivir". Además, algunas carreteras siguen cerradas debido al agua y hay cultivos a los que no se puede acceder. Los agricultores piden que "el ser declarado zona catastrófica se traduzca en una ayuda clara y urgente".
David Navarro

David Navarro