Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Sanidad de Navarra

Carlos Artundo: "Probablemente hay que ir a acortar la cuarentena de los positivos vacunados"

O.V. | EITB Media

El director de Salud de Navarra explica los cambios en el protocolo de rastreos ya que "no podemos rastrear a todo el mundo con los miles de casos que tenemos y pasamos a rastrear a las personas más vulnerables", entre ellos, a las residencias de ancianos.

  • Carlos Artundo

    Carlos Artundo

    13:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Carlos Artundo: "Seguruenik, txertatutako positiboen berrogeialdia laburtzen joan beharko da"

Hoy se ha conocido el dato de los 3237 positivos de covid ayer en Navarra. Carlos Artundo, director de Salud de Navarra, ha explicado en "Boulevard" de Radio Euskadi que en estos momentos "hay que prevenir y evitar el colapso del sistema sanitario porque está muy tensionado". Aunque los protocolos se han modificado recientemente, ha destacado que los protocolos son "provisionales" en vista de la situación de cada momento, y ha añadido que "probablemente hay que ir a acortar la cuarentena de los positivos vacunados", tal y como se está haciendo, por ejemplo, en EE.UU. y Reino Unido.

En cuanto al cambio de protocolo, la tendencia que se impone es sacar de un seguimiento proactivo aquellos casos leves o asintomáticos, cosa que según Artundo "es de sentido común" ya que pasan a centrarse en las personas con síntomas más serios, "tos repentina, fiebre más alta de 38º y dificultades respiratorias". "No podemos rastrear a todo el mundo con los miles de casos que tenemos" y por ello pasan a rastrear a las personas más vulnerables, en el que se incluyen las residencias de ancianos.

A diferencia del protocolo de Euskadi, en Navarra se dan por buenos los test positivos que se realizan en las farmacias, las farmacias notifican directamente esos positivos y se dan por buenos, puesto que "entre el 93-95 % de los autotest positivos, se confirmaban después por prc". Por otra parte, "los contactos estrechos no vacunados de un positivo, tienen que aislarse durante 10 días, y vigilar si aparece sintomatología", pero en el caso de personas vacunadas "no hace falta cuarentena".