Sociedad -

CORONAVIRUS

El Ministerio de Sanidad y las comunidades debaten hoy acortar cuarentenas y reducir aforos en estadios

Andalucía, la Comunidad de Madrid y Castilla León abogan por reducir las cuarentenas. En todo caso, la propuesta debe de ser aprobada por la Comisión de Salud Pública que se reunirá la próxima semana.

Reale Arena. Foto de archivo: EFE
Reale Arena
Reale Arena. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Koarentenak laburtzea eta estadioetako edukierak murriztea aztertuko dute gaur Ministerioak eta erkidegoek

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas abordan este miércoles, en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, acortar las cuarentenas y reducir aforos en los eventos deportivos multitudinarios ante el constante incremento de contagios de la sexta ola.

Son algunos de los asuntos que analizará la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con las comunidades autónomas, en cuyo orden del día también figura el abordaje de la situación epidemiológica. La incidencia de la covid-19 ha alcanzado los 1360 casos por cada 100 000 habitantes en España, impulsada por la variante ómicron, sin que de momento repercuta en la presión hospitalaria con la misma intensidad de olas anteriores.

Andalucía, la Comunidad de Madrid y Castilla León abogan por reducir las cuarentenas, al considerar que la sexta ola debe de ser abordada con medidas diferentes. Esta semana en una entrevista en RNE, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha descartado esta opción.

La propuesta de reducir las cuarentenas debe de ser aprobada por la Comisión de Salud Pública (técnicos de Sanidad y las comunidades), que no está previsto que se reúna hasta la próxima semana, lo que no quita que se trate este miércoles en el Consejo Interterritorial.

Estados Unidos y el Reino Unido han recortado el periodo de aislamiento. Italia, por su parte, ha reducido los tiempos de la cuarentena. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que "esta tarde" se tomará la decisión de si se reduce la cuarentena de los positivos de covid-19 de diez a cinco días, en línea con lo establecido en países como Estados Unidos.

Aburto, a favor de limitar el aforo de los estadios de fútbol al 50 %

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se ha mostrado de acuerdo con la decisión del lehendakari, Iñigo Urkullu, de limitar al 50 % el aforo en estadios de fútbol con capacidad superior a 5000 espectadores, aunque sea una medida "muy impopular". Esta es una de las medidas que estarán en vigor en Euskadi hasta el 28 de enero.

Sin embargo, el Gobierno Vasco está a la espera de lo que pueda decidir este miércoles el Consejo Interterritorial sobre los aforos en los estadios con capacidad para acoger a más de 5000 espectadores.

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha afirmado, por su partek, que la patronal vasca es favorable a reducir de diez a cinco días la cuarentena a las personas contagiadas por covid-19 asintomáticas si lo avalan criterios científicos y ha advertido que en Euskadi en 2021 el absentismo está "disparado" y ello tiene repercusiones en la productividad.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Andalucía Hoy ¿Qué está pasando en Catalunya? Noticias de Navarra Últimas noticias País Vasco Gobierno de España hoy Qué sucede en España Enfermedades Noticias de Sociedad Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Noticias de Madrid Noticias de Salud Última Hora Galicia Sucesos Cantabria Noticias de Asturias ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Comunidad Valenciana hoy Noticias La Rioja