Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Atención primaria

Susana Martín: "Todo parece indicar que vamos a poder realizar nuestras tareas de manera más normalizada"

O.V. | EITB Media

La responsable de Atención Primaria de Osakidetza ha asegurado que aunque se ve "un rayo de luz" todavía siguen teniendo "momentos complicados" con una media de más de 35 consultas diarias y más de 100 000 llamadas al día.

  • Osakidetza

    Osakidetza

    24:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Susana Martin: "Lehen Arretan egoera oso zaila den arren, argi izpi bat ikusten dugu"

Apenas han pasado unos días desde que se han aplicado los nuevos protocolos que servirán para afrontar la sexta ola de una forma diferente, se espera que sirvan también para evitar el colapso de la Atención Primaria. Susana Martín, responsable de Atención Primaria de Osakidetza, ha asegurado en "Boulevard" de Radio Euskadi que "todavía es una situación compleja pero se ve un rayo de luz que indica que vamos a poder realizar nuestras tareas de una manera más normalizada. Parece que la pandemia nos puede dar un respiro".  Todo ello teniendo en cuenta que en la Atención Primaria han vivido "momentos muy complicado" y que siguen teniendo una media diaria de más de 35 consultas diarias y recibiendo más de 100 000 llamadas al día.

Martín también ha afirmado que todavía "hay ciertas dificultades" en la gestión de los formularios pero a la vez han constatado que la llamadas que entran cada vez se responden de una manera más rápida. Cuestionada sobre si dejar de rastrear contactos no puede conllevar riesgos, la responsable de Atención Primaria de Osakidetza ha afirmado que les da tranquilidad que mayoría de los pacientes pasen la enfermedad con sintomatología leve.

De hecho, en esta 6ª ola valoraron diferentes escenarios, e "incluso uno peor", que el actual en el que 5 - 10  % de los trabajadores en Atención Primaria está de baja, además del personal que ha estado de vacaciones, pero no se ha llegado a tener que anular vacaciones, ya que es necesario que los profesionales descansen. El hecho de tirar de personal sanitario jubilado, en lo que ha sido una "colaboración excelente", se debe a que las listas están agotadas, por lo que Susana Martín ha hecho un llamamiento a los profesionales sanitarios que quieran trabajar en Osakidetza.

La responsable de Osakidetza también ha resuelto varias dudas de los oyentes sobre la covid-19.