Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Reportaje

Pros y contras de vivir en barrios envejecidos y jóvenes

O.V. | EITB Media

Euskadi tiene una de las tasas de natalidad más bajas de Europa por lo que la sociedad está cada vez más envejecida, con una media de edad de 46,7 años. Dentro de una misma ciudad hay barrios mucho más envejecidos que otros.

  • Barrio de Zabalgana en Vitoria-Gasteiz

    Barrio de Zabalgana en Vitoria-Gasteiz

    21:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

La población vasca es una de las más longevas del mundo y la que tiene una de las tasas de natalidad más bajas, lo que conlleva a una sociedad cada vez más envejecida y con la edad media más alta de Europa junto a Italia: 46,7 años de media. Pero esto de las medias de edad cambia, y mucho, según en qué barrio se viva ya que dentro de una misma ciudad hay barrios mucho más envejecidos que otros. "Boulevard" de Radio Euskadi ha querido saber el por qué de este hecho y ha visitado barrios de las 3 capitales vascas.

En Donostia la media coincide con la de Euskadi, 46 años, pero hay barrios como Gros o el centro donde sube hasta los 49 años y otros más jóvenes como Aiete, Ibaita, Loiola o Miramón donde la media de edad baja hasta los 43. Gros, un barrio céntrico con playa y Loiola un barrio periférico. No sólo hay diferencia en la media de edad, 49 frente a 43, sino que en Gros por cada 1 menor de 15 años hay casi 3 mayores de 65. En cambio en Loiola están casi casi a la par por cada menor de 15 años hay 1,26 mayores. A tenor de lo que han contado los vecinos de un barrio y del otro, la razón principal está en el precio de la vivienda. 6000 euros el metro cuadrado en Gros frente a 3000 aproximadamente en Loiola, donde además se ha construido recientemente muchas casas tasadas en Txomin Enea lo que ha atraído a mucha gente joven. En cambio Gros, por sus altos precios se esté vaciando de jóvenes que han vivido allí toda la vida.

Radio Euskadi también se ha desplazado hasta el barrio de Zabalgana en Vitoria-Gasteiz. Un barrio joven dónde solo el 3,7 % de la población es mayor de 65 años, y dónde vive el 19 % de los menores de 20 años de toda la capital alavesa. Es un barrio con muchas farmacias, muchos parques, mucha gran superficie pero poco comercio pequeño. Por su parte, Txagorritxu es el barrio más envejecido de Vitoria-Gasteiz con casi un 40 % de población mayor de 65 años.

Santutxu es otro de los barrios que ha visitado el equipo de "Boulevard". Este barrio es uno de los más maduros de Bilbao junto con el barrio de Begoña, ya que un tercio de su población es mayor de 65 años. Gloria ha explicado cómo es vivir en Santutxu.

Gloria

Gloria