Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

Conocemos la cara más solidaria de Alex Txikon gracias al documental "Anwar"

EITB Media

Alex Txikon y la Fundación Ekin trabajan desde 2017 para hacer posible que centros sanitarios y educativos de zonas desfavorecidas puedan contar con suministro eléctrico para lo que les equipan con placas solares. Además, ha ayudado a traer cerca de 300 refugiados ucranianos a Euskadi.

  • Ramsden y Alex Txikon

    Ramsden y Alex Txikon

    18:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

En la vida de Alex Txikon hay más cosas que la montaña. El himalayista tiene una faceta solidaria no tan conocida por el gran público. Mañana, 2 de abril, se preestrena el documental "Anwar" ('Lleno de luz'), a las 19:30 de la tarde en el auditorio del Palacio Euskalduna de Bilbao. Las entradas, a 10 euros, se pueden adquirir también a través de la página www.euskalduna.eus y la recaudación irá íntegramente a financiar los proyectos solidarios que han inspirado este documental en el que podemos ver al Alex más solidario.

Txikon colabora con la Fundación EKI con la que ha viajado a Sierra Leona, Nepal o Pakistán para hacer posible que centros sanitarios y educativos puedan contar con suministro eléctrico para lo que les equipan con placas solares. Y gracias a ellos, emprende Álex la expedición invernal al Manaslu, la octava cima más alta del mundo, en la cordillera del Himalaya, una expedición no contaminante con la ayuda de las placas solares proporcionadas por la Fundación EKI. En el documental se ve cómo fue ese ascenso, pero también, como fue la visita a los proyectos de la Fundación EKI en Sierra Leona y Pakistán. En palabras a "Boulevard" de Radio Euskadi, Alex Txikon, ha explicado que este "es un documental de la vida, de viaje, en la que trabaja la empatía para descubrir 3 países de una manera distinta", y en la que el rodaje "no ha sido nada sencillo". Gracias a la Fundación EKI, en toda África hay 53 instalaciones de placas solares y 2 en Asia. Son instalaciones con una vida útil para 20 años y que se monitorizan desde Getxo. Los habitantes de esas zonas "ni se lo creen cuando vamos a ayudarles" ha añadido el montañero.

Otra de las facetas desconocidas de Alex Txikon es la ayuda que está prestando a los refugiados ucranianos con el envío de autobuses a la frontera de Polonia con Ucrania. Junto con la red de voluntarios que tiene, amigos, Iglesia, y organizaciones varias, ha conseguido traer cerca de 300 refugiados. Todo aquel que quiera ayudar económicamente puede hacerlo mediante Fundación Matia y la Fundación Lions.