Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Bexen Medical

Casteres: "En 5 semanas pasamos a producir mascarillas y vendimos 150 millones de unidades"

O.V. | EITB Media

Bexen Medical es una empresa con más de 40 años de experiencia en materiales sanitarios de un sólo uso que ha sabido adaptarse a las necesidades surgidas de la pandemia. En 5 semanas montaron una sala blanca para producir mascarillas y se convirtieron en los mayores productores del Estado.

  • José María Casteres

    José María Casteres

    9:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

A 6 días de que la mascarilla deje de ser obligatoria en interiores, salvo en residencias, hospitales y transporte público, "Boulevard" de Radio Euskadi se ha acercado a una empresa conocida en los últimos meses por fabricar mascarillas y por ser el lugar de almacenaje de las vacunas que se han distribuido en Euskadi. Bexen Medical es una empresa con más de 40 años de experiencia en materiales sanitarios de un sólo uso, integrada en Corporación Mondragón, que ha sabido adaptarse más que bien a las necesidades surgidas de la pandemia.

Esta empresa de Hernani es puntera en el sector de la salud y desde hace 4 décadas producen todo tipo de materiales hospitalarias como sondas, bolsas de nutrición para hospitales, catéteres o materiales para las trasfusiones, entre otros. Hace 6 -7 años empezaron con la gestión y almacenaje de muestras biológicas y medicamentos termo sensibles, es decir, que no pueden soportar que se rompa la cadena de frío. Precisamente porque ya disponían de esos aparatos de ultracongelación fueron elegidos para almacenar las vacunas que después se han distribuido en vacunódromos y en centros de salud de Euskadi.

Y lo de las mascarillas es curioso porque si bien se podía pensar que Bexen Medical llevaba toda la vida haciendo mascarillas no es así, empezaron en plena pandemia y casi de un día para otro. José María Casteres, director comercial de Bexen medical, ha explicado que recibieron una llamada del ministerio porque buscaban salas blancas para producir mascarillas quirúrgicas. En Bexen no disponían de sala blanca, pero entre 3 cooperativas del Grupo Mondragon consiguieron montar la sala y crear las máquinas en 5 semanas, lo que ayudó a suministrar 60 millones de mascarillas a hospitales del Estado. Tienen una capacidad de producción de 250 millones de mascarillas anuales y han vendido un total de 150 millones de mascarillas. Las máquinas, que se montaron en China, llegaron al Estado en los aviones Hércules del ejército y después se llevaron hasta la planta en los camiones de las fuerzas armadas.

Por otra parte, en sus almacenes tienen capacidad para almacenar 6 millones de dosis de vacunas, y en este momento, tienen unos 4 millones de dosis guardadas. La capacidad de adaptación de la empresa ha sido admirable y eso ha llevado a un incremento de la plantilla que creció de 80  a 115 personas, con un incremento en la facturación del 30 – 40 %.