Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Reportaje

Bilbao, la primera capital en retirar las terrazas

EITB Media

Donostia todavía no ha puesto fecha pero también las quitará, en Gasteiz se podrán colocar terrazas permanentes e Iruña decidirá alargar el permiso hasta los San Fermines.

  • Terraza en Bilbao

    Terraza en Bilbao

    12:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

Bilbao dirá adiós a sus terrazas improvisadas en las plazas de aparcamiento por lo que mañana sábado será el último día para consumir en estos lugares habilitados de manera extraordinaria por la Covid.

El Ayuntamiento de Bilbao considera que también es el momento de que las terrazas en los aparcamientos desaparezcan, una decisión que ya han adoptado municipios como Barakaldo, Getxo o Basauri. Bilbao se convierte, así, en la primera capital en retirar estas terrazas improvisadas después de que Iruña decidirá alargar el permiso hasta los San Fermines.

Donostia, por su parte, todavía no ha puesto fecha pero adelanta que las quitará, pero antes quiere negociar esa fecha con el sector hostelero. La capital gipuzcoana se suma así municipios como Eibar o Tolosa que apuestan por recobrar el espacio previo al Covid. Otras localidades como Zarautz o Arrasate mantienen, de momento, estas terrazas mientras estudian la actualización de la normativa municipal.

Mikel Ubarretxena, presidente de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, ha afirmado en "Boulevard" de Radio Euskadi que la gente "demanda más espacios abiertos" y para los locales la utilización de estas terrazas "ha supuesto no cerrar".

Y por último Gasteiz estrenará nueva ordenanza de terrazas y veladores donde una de las principales novedades es que se podrán colocar terrazas permanentes y que éstas pueden ubicarse en plazas de aparcamiento. Estos veladores se podrán poner en calles de prioridad peatonal y también en calles interiores de supermanzanas con límite de velocidad inferior o igual a 30 km/h.