Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Entrevista

La ansiedad en el trabajo: "Las personas son el bien más preciado en las empresa"

EITB Media

Los problemas de salud mental afectan a la plantilla en casi el 25% de las empresas navarras.

  • Una trabajadora

    Una trabajadorav

    9:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hace unos días un juzgado de Madrid ha reconocido como accidente laboral la baja de un trabajador que había sufrido un episodio de ansiedad por el 'extenuante' ritmo de trabajo, según se lee en la sentencia.

En ese auto, la magistrada considera que está acreditado que los síntomas de la ansiedad fueron originados por un incremento del trabajo y del estrés motivado por un fallo constante de la maquinaria que sometía al trabajador a mucha presión.

Por otro lado, se acaban de publicar los datos de la encuesta de Salud y Empresa en Navarra y cabe destacar un dato: los problemas de salud mental afectan a la plantilla en casi el 25% de las empresas navarras, cifra que supera el 40% en las empresas con plantillas de más de centenar de personas.

Se pasa buena parte del día en el trabajo y generalmente, sometidos a una presión invisible quizá, pero muy real. Marc Ruiz es psicoterapeuta del gabinete de "Psicología y psicoterapia Miguel Ángel" de Bilbao y cree que "hay detalles que no se suelen tener en cuenta" y que afectan directamente a la salud de las personas.

Ruiz tiene claro que las empresas tendrían que tener prioridades, "las personas son el bien más preciado en las empresas. Si se sienten bien van a dar lo mejor. En vez de explotar, tratando mejor puede que nos vaya mejor. La comunicación es muy importante. A veces es eso lo que falla entre seres humanos".