Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

subida salarial

Bollain, economista: "Sin duda, hay margen de subir los salarios sin repercutir en la inflación"

El economista informa que la inflación se mantendrá en las mismas, mínimo hasta la segunda mitad del año que viene.

  • Subida salarial

    Una persona contando dinero. Foto: EITB Media.

    23:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

El economista Julen Bollain explica que en función de calcular la viabilidad de un incremento salarial de la mano de la subida del IPC, es necesario analizar el origen de esta subida: "El 83 % de la inflación actual procede de los beneficios empresariales, mientras que solo el 13,7 % procede de los salarios. Por su parte, las energéticas y los bancos han disparado sus márgenes un 60 % y un 25,7 % respectivamente". Con esos datos entre manos, afirma que "sin duda, hay margen para subir los salarios" sin repercutir en la inflación.

Asimismo, ha añadido que no se dará una bajada de la inflación mientras que se mantengan los conflictos geopolíticos: "La inflación se mantendrá, mínimo, hasta la segunda mitad del año que viene". Ha mostrado la posibilidad de que haya alguna contención, pero se mantendrá en niveles que seguirá afectando a los más vulnerables. 

Ante las declaraciones de la presidenta Isabel Bustos pidiendo una moderación salarial, Loli García, secretaria general CCOO Euskadi, opina que "ese tipo de declaraciones son indecentes" cuando la remuneración del capital está creciendo un 8 %. Se niega a que, una vez más, los trabajadores y trabajadoras sean los paganos de la crisis y, por ello, anuncia que desde CCOO seguirán luchando para que los convenios colectivos garanticen el poder adquisitivo de los salarios. 

Jesús Santos, secretario general UGT Navarra, añade que es un "insulto" hacia la clase trabajadora pedir moderación salarial cuando ha sido la que ha hecho todos los esfuerzos posibles y más por mantener la moderación durante todas las crisis, mientras que otros se están lucrando a su costa: "El mantra de la moderación no puede venir reiteradamente de parte de los empresarios, cuando los beneficios empresariales están teniendo subidas escandalosas". 

En cuanto al aumento de los salarios que ha conseguido la plantilla de Mercedes de Vitoria-Gasteiz, Mikel Diaz de Alda, trabajador de Mercedes y miembro del comité de empresa del sindicato LAB, ha dicho que a pesar de la subida del 6 %, sienten que han perdido poder adquisitivo puesto que abogaban por una subida ligado al IPC y ha apuntado que ha sido en un momento en el que la empresa está teniendo unas ganancias "más grandes que nunca".