Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Nutrición Boulevard

Nutrición

¿Son buenas las dietas sin gluten y sin lactosa?

Isusko A.B. | EITB Media

La nutricionista Lur Garmendia contaba en "Boulevard" que quitar el gluten y la lactosa voluntariamente de la dieta "puede generar una intolerancia real a la larga".

  • La leche, un alimento imprescindible

    La leche, un alimento imprescindible

    11:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cada vez más personas que deciden eliminar de sus dietas nutrientes como el gluten o la lactosa. Según un amplio estudio realizado por la Academia Española de Nutrición y Dietética un 25% de la población lleva una dieta sin lactosa pero no siempre se hace por prescripción médica, de hecho dos de cada tres lo hacen por iniciativa propia, por moda, porque creen que no tomar lactosa es sano.

Esta clase de dietas de eliminar ciertos nutrientes podría tener ciertos riesgos. Lur Garmendia, "sí tiene riesgos. Un 25 por ciento es un dato curioso. De cada 4 personas 1 no toma lactosa, hace unos años sería impensable".

"La leche ha cogido mala fama y no tiene por qué. Lo esencial son lo nutrientes que tienen los alimentos, y dejar de beber leche que tiene calcio…"  añadía.

Garmendia nos habla del riesgo de quitar la lactosa del dieta si no somo intolerantes, "la lactosa es un carbohidrato que tienen los lácteos, se le llama el azúcar de la leche…. ¿Qué pasa cuando la quitamos de la dieta? Pues que quitamos el calcio. Si disminuimos la ingesta de la lactosa a la larga podemos generar una intolerancia real…".

Y parecido ocurre con el gluten… "ocurre como en la lactosa, si lo quitamos de la alimentación puede ocurrir lo mismo. La enfermedad celiaca es anti inmune y no tiene cura".

Los alimentos sin gluten son de peor calidad "nos han hecho creer que son más sanos, pero nutricionalmente hablando son de peor calidad. Están convirtiendo el producto en más procesado".

Y cada vez parece que hay más veganos y vegetarianos, cada unos con sus características,"los vegetarianos siguen teniendo la proteína del huevo y de la leche, no hay carencias; el vegano , al quitar la proteína DE origen animal pueden tener carencias como la vitamina B12"

Preguntas de los oyentes

Las comidas integrales como la pasta, el arroz etc. ¿Son recomendables en las dietas peso?

"Todo cereal integral significa que es completo. El que no es integral quiere decir que le han quitado la cáscara. Los alimentos integrales son más saciantes y pueden ser un buen aliado para bajar peso".