Boulevard
Nutrición
"Sí se puede ir de pintxos y comer de forma saludable"
Isusko A.B. | EITB Media
La nutrionista Lur Garmendia nos aclara las dudas de los oyentes además de "dejarnos" ir de pintxos.
-
La nutricionista Lur Garmendia. Foto: EITB MEdia
13:42 min
Como cada miércoles tenemos cita con la dietista de "Boulevard" Lur Garmendia y hoy hemos hablado de algo muy típico en Euskadi como es el ir de pintxos sustituyendo a una comida.
Pero… ¿se puede comer bien de pintxos y que sea saludable? "La croqueta, la tortilla, son los de toda la vida… pero sí se puede ir de pintxos y comer de forma saludable. Todos tienen un gran aporte calórico, pero sí se puede".
Lo que está claro es que hay pintxos y pintxos... "hay que evitar el que pasa por la freidora o tenga salsa. El mejillón como tal y las gildas, por ejemplo, son opciones maravillosas".
Las clásicas "tortillas de patata se pueden comer de vez en cuando, pero también hay tortillas que no son de patata y que son menos calóricas…".
Pero a veces el problema no son las calorías de lo que estamos comiendo sino lo que acompaña a la comida, es decir, "si a cada pintxo lo acompañamos de bebida pues seguimos aumentando las calorías. Una cerveza sin alcohol son 16 calorías y una normal unas 66…".
Las dudas de los oyentes de "Boulevard"
- ¿Qué es la ortorexia, y cómo se detecta y cómo se trata?
"Se trata de un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por tener una obsesión por la comida sana y por la calidad de los alimentos. Se detecta en el ámbito de los amigos y tiene que estar el psicólogo y el nutricionista para tratarlo".
- Los ayunos intermitentes, cada cuantas horas hay que comer y si son aconsejables tanto para hombres como para mujeres:
"Es un tema bastante amplio. Depende de cómo se planteen. Cada 12 o 16 horas, a días alternos… lo importante es que en las horas restantes la comida sea de calidad y no comamos de todo. Es importante personalizar, no depende de hombres o mujeres".
- El arroz blanco, ¿Se debe lavar antes de cocer o no?
Se recomienda hacer un prelavado para quitar el almidón y así el arroz queda menos esponjoso, más suelto.