Nutrición Boulevard
Nutrición
¿Qué hay que comer en el período de regla y en la menopausia?
Isusko A.B. | EITB Media
En la sección de nutrición de "Boulevard" Lur Garmendia nos habla hoy de estas dos etapas importantes en la mujer.
-
Lur Garmendia, nutricionista. Foto: EITB Media
11:36 min
La nutricionista donostiarra Lur Garmendia ha hablado hoy en "Boulevard" de los alimentos que se deberían ingerir en dos etapas muy importantes de la vida de las mujeres, el período de regla y en la menopausia.
Muchas mujeres sienten una necesidad imperiosa de comer dulce días antes de tener la regla, sobre todo chocolate... "los cambios hormonales van a cambiar en lo que nos apetece o no comer. Durante este período hay un aumento de la ansiedad y el cuerpo nos pide en especial dulce, chocolate…".
Como recomendación Garmendia nos recuerda que hay que hacer caso al cuerpo esos días "no solo estos días, recomiendo hacer caso al cuerpo casi a diario, pero con equilibrio y sentido común"; devorar comida rápida es otro de los antojos que se suelen tener, "hay que escuchar al cuerpo, si es que nos pide. Hay personas que les gusta más el salado y a otras el dulce… hay que ser flexible con uno mismo".
Los alimentos recomendables para ingerir esos días son "las verduras y frutas, es decir, alimentos ricos en fibras, y es muy importante el aporte de Omega3, en semillas y pescado azul. Los hidratos de carbono de absorción lenta pueden ser un buen aliado para mantener esa glucosa en sangre".
Por otro lado, es importante aumentar la hormona progesterona y reducir los estrógenos, "durante el ciclo menstrual estas hormonas están relacionadas, para aumentar la progesterona es buena la vitamina B6 que encontramos en el atún, el salmón… y para disminuir los estrógenos habría que evitar el alcohol".
Un ejemplo de menú idóneo en días de regla: "Mucha fruta, lácteos y a esto añadir semillas, frutos secos para desayuno y merienda. Para comida y cena, una ensalada, otra ración de verdura cocinada y algo de proteína como pescado azul".
Curiosamente la cerveza puede ayudarnos, "en primer lugar el alcohol hay que evitarlo, dicho esto la cerveza tiene propiedades antioxidantes y tiene fibra, puede ser beneficioso haciendo un consumo moderado".
En el caso de la menopausia los síntomas son también muy particulares, "en esta fase de la vida se dan muchas modificaciones corporales y hormonales... y un aumento de apetito. Hay sensación de más hambre y de comer más".