Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Entrevista

"Nos dijeron que es una situación de pre-alarma y que debíamos tomar medidas cómo restricciones de agua"

Isusko A.B. | EITB Media

Estas restricciones afectan a un total de 45 mil vecinos. La alcaldesa de Mundaka Sorne Rubio explicaba que desde el Consorcio "nos daban unas pistas de cómo estábamos y que teníamos que tomar medidas".

  • Imagen de Mundaka

    Imagen de Mundaka

    5:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

16 municipios de Busturialdea han recibido la orden de limitar el consumo de agua debido al bajo caudal de los rios que abastecen la comarca que, de momento, no está conectada con los embalses del Zadorra.

Estas restricciones cada ayuntamiento las deberá aprobar y afectarían a Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Ea, Elantxobe, Gernika-Lumo, Forua, Gautegiz-Arteaga, Ibarrangelu, Kortezubi, Mendata, Mundaka, Murueta, Muxika y Sukarrieta. En total, cerca de 45.000 vecinos.

La alcaldesa de Mundaka, Sorne Rubio (EH Bildu), explicaba en "Boulevard" de Radio Euskadi cual es la situación, "desde el Consorcio recibimos una llamada el 9 de agosto donde se nos convocaba a una reunión el día 10. Nos daban unas pistas que de cómo estábamos y que teníamos que tomar medidas cómo restricciones de agua".

El Consorcio de Aguas de Bizkaia informó a los 16 municipios afectados de la situación para que se tomen medidas, "nos dijeron que estamos en una situación de pre-alarma, que hay un déficit de 100 litros por segundo. Esto es lo que sabemos desde el Ayuntamiento, no tenemos más información".

¿Restricciones de agua en Bizkaia?