Cerrar

Crónica de Euskadi

Rafael Bengoa

"Yo sí me pondría la vacuna rusa"

O.V. | EITB Media

Permitir la movilidad en abril "sería repetir el error de navidad. Hubiera sido deseable un confinamiento severo de 3 o 4 semanas" ha dicho Rafael Bengoa en Radio Euskadi.

  • Imagen de archivo de Rafael Bengoa

    Imagen de archivo de Rafael Bengoa

    6:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

La vacuna rusa Sputnik V "está validada cientificamente y está pasando una agencia regulatoria tras otra" ha señalado en "Crónica de Euskadi" de Radio Euskadi, Rafael Bengoa, co-director de Siheath, asesor internacional en políticas de Salud y exconsejero del Gobierno Vasco. Bengona ha afirmado que "sí" se pondría la vacuna rusa, y ha añadido que "estaría bien utilizar la de AstraZeneca en nuestro país" ya que además de proteger de la enfermedad "frena la transmisión y eso es muy poderoso de cara a acelerar la inmunidad de rebaño".

Ayer la revista médica The Lancet publicó los resultados de Sputnik con una eficacia del 92 % y Sputnik, ha pedido su autorización a la EMA (Agencia Medicamento Europea) bajo criterios sanitarios. Rafael Bengoa no cree que haya motivos para negarle la autorización, porque al contrario de lo que pasó en la fase 2 y 3, "que no hubo transparencia a la hora de soltar datos científicos y daba la sensación de que Rusia estaba saltando o acelerando una etapa", ahora "no ha sido así". Además en pasíses como Argentina, Cuba y Venezuela han estado utilizando la vacuna "y ya tienen a mucha gente vacunada y se puede evaluar que está creando anticuerpos".

El problema que tenemos ahora, en opinión de Rafael Bengoa, es "asegurar que las vacunas las inyectamos lo más rápido posible". El exconsejero de Salud del Gobierno Vasco ha resaltado la importancia de "una vacuna menos eficaz pero que alcance a más gente rapidamente, que una vacuna super eficaz que no llege rápido de cara a la inmunidad de rebaño".

Ante el lento ritmo de vacunación, Bengoa ha asegurado que "hubiera sido deseable un confinamiento severo de 3 o 4 semanas como nos han demostrado los países orientales" ya que todavía vamos a tener "una terrible mortalidad en una semana o 10 días, aunque empiece a bajar la 3ª ola". "Todo lo que se ha permitido en navidad nos ha llevado a dónde estamos ahora".

Ante una movilidad más laxa de cara a Semana Santa, Bengoa ha afirmado que "sería una desescalada errónea, sería repetir el error de navidad".