Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Historia-Transición

"Faltaba un análisis a fondo de la masacre de Atocha"

43 años después, el historiador Manuel Gallego investiga los motivos del atentado ultraderechista contra el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha de Madrid.

  • Nuevo libro sobre el atentado de la calle Atocha en 1977

    Portada del libro "Los abogados de Atocha", de Manuel Gallego

    8:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el informativo 'Cronica de Euskadi del Fin de Semana' hablamos con Manuel Gallego, historiador que lleva casi una década investigando el atentado conocido como "la masacre de Atocha".

Fruto de este trabajo, que primero fue tesina y luego tesis doctoral, es el libro Los Abogados de Atocha. La masacre que marcó la Transición, un detallado estudio sobre aquellos hechos y todo el entorno político y social que los rodeó.

Manuel Gallego hace hincapié en la autoría de pistoleros relacionados con la ultraderecha, los últimos coletazos de un franquismo que se derrumbaba y que intentó una involución del proceso democrático a base de sangre.

El libro incluye datos del sumario judicial contra los asesinos, y el autor concluye con la idea de que la masacre de Atocha y la respuesta firme, pacífica y democrática del Partido Comunista aceleró el proceso democrático y la celebración de las primeras elecciones tras la Dictadura.

Advierte también Manuel Gallego que la Transición no fue tan modélica como se presenta, y que ha llegado el momento de cerrar las heridas de la Guerra Civil y la Dictadura. El libro Los abogados de Atocha ha sido publicado por la editorial Catarata.