Cerrar

Crónica del Fin de Semana

REPORTAJE

Vascos de 4 continentes nos cuentan sus procesos de vacunación y restricciones

Mientras unos países ya inoculan a niños, otros ni siquiera han comenzado a vacunar. Hablamos con vascos de EE.UU., Australia, Tailandia, México, Colombia y Sudáfrica para conocer su situación.

  • Cada país ha apostado por vacunas diferentes

    Algunos ni siquiera han comenzado a vacunar

    9:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

Asier Rodríguez es un joven bilbaíno que, tras una breve estancia en Corea del Sur, en la actualidad trabaja en Tailandia. Se trata de un país de casi 70 millones de habitantes donde apenas se ha comenzado a vacunar. Solo los sanitarios han sido inoculados, principalmente con la vacuna china. Las autoridades tailandesas ni siquiera han autorizado  aún la administración de la vacuna de Pfizer. El país trata de frenar a la ciudadanía a través de campañas y con restricciones como el cierre de la hostelería o toques de queda. El uso de la mascarilla solo es obligatorio desde hace dos meses, aunque no resulta extraño que los tailandeses la empleen debido a la contaminación.

En Oceanía, la gestión llevada por Australia y Nueva Zelanda son ejemplos que se siguen de cerca por sus bajos índices de contagio. En el caso de Australia, Garazi Romero, una joven de Ordizia que lleva nueve meses como enfermera en Sidney, nos cuenta que los australianos han mostrado una alta responsabilidad frente a la pandemia. La isla apenas ha registrado 30 000 contagios desde el inicio y ha contabilizado unos 900 fallecidos. Hoy, los australianos pueden viajar a Nueva Zelanda, pero si lo hacen a otro país deben guardar una cuarentena en un hotel abonado por ellos, lo que no invita a salir al extranjero. Garazi nos cuenta que lo que es recomendable, los ciudadanos pronto lo convierten en obligatorio, algo que ha sido clave.

En Colombia, Gorka Egiazu, de Hondarribia,  nos cuenta que la situación es bien distinta. La vacunación apenas ha comenzado, por lo que no es raro conocer a colombianos que viajan a Estados Unidos a vacunarse. La situación hospitalaria, especialmente en la capital, en Bogotá, es muy complicada. Colombia mantiene los toques de queda y cuarentenas los fines de semana, de forma intermitente.

María Alonso, de Pasai San Pedro, trabaja con una beca en Ciudad de México. El país lleva tiempo vacunando, aunque por el momento solo ha inoculado al 8 % de sus 127 millones de habitantes. María estuvo antes en Chile donde asegura que las medidas eran más estrictas que en México. En México el uso de mascarilla es obligatorio, además del cierre de la hostelería a las 23:00 de la noche.

Al norte, en EE.UU., la gran potencia mundial ha pasado de ser uno de los países con mayor tasa de contagios a ser el país que más rápido está vacunando. Casi la mitad de la población ya ha recibido al menos una dosis, e incluso ya se vacuna a niños. Nos lo ha contado desde Nueva York la gasteiztarra Nuria Varela.

Terminamos  nuestro recorrido por el mundo en el continente africano, en Sudáfrica. A pesar de ser uno de los países más desarrollados del continente negro, el ritmo de vacunación está siendo lento, especialmente por la precariedad  de la sanidad pública. Según nos cuenta desde Ciudad el Cabo, la donostiarra Saioa Bernarás, los sudafricanos apuestan por la vacunación en la sanidad privada. Saioa pasó la covid, afortunadamente sin grandes complicaciones.

La lucha contra la covid está llevando a todos los países a poner lo mejor de sí, pero con protocolos y ritmos distintos.