Cerrar

Crónica del Fin de Semana

PARLAMENTO EN LAS ONDAS

El fin de la emergencia sanitaria abre un nuevo escenario con nuevos retos, según los partidos políticos

Ane Goñi | EITB MEDIA

El posible fin de las restricciones en el LABI de la próxima semana, ha permitido a los parlamentarios abordar qué ocurrirá el día después. Los partidos de la oposición coinciden en que es momento de afrontar retos y problemas aplazados, que han aflorado durante la pandemia.

  • La parlamentaria Isa González durante su intervención en el Parlamento en las Ondas

    La parlamentaria Isa González durante su intervención en el Parlamento en las Ondas

    54:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los partidos que sustentan el gobierno, PNV y PSE, se suman a las voces del Ejecutivo, incluido el lehendakari, que abogan por el fin de la emergencia sanitaria. No obstante, insisten en que hay que mantener la prudencia y en que algunas de las restricciones no desaparecerán.

El jeltzale José Antonio Suso ha recordado que seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla y mantener la distancia social. Tampoco ha descartado que se mantengan algunas limitaciones de aforo.

Por su parte, la socialista Gloria Sánchez ha compartido la necesidad de mantener la prudencia, aunque decaiga la emergencia sanitaria.

Desde los grupos de la oposición, consideran que pasado lo peor de la pandemia, no es momento de echarse a dormir. Las parlamentarias de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, Nerea Kortajarena e Isa González, han puesto el acento en la necesidad de cambiar el modelo de residencias, de reforzar la sanidad pública y de impulsar herramientas como el teletrabajo. 

Entre tanto, el popular Carmelo Barrio cree que es el momento de que cada ciudadano asuma su responsabilidad al tiempo que ha acusado al lehendakari de aprovechar las reuniones del LABI para acaparar protagonismo.