Cerrar

01/10/2021

13:20

Sociedad

PARLAMENTO VASCO

El lehendakari podría desactivar la emergencia sanitaria el martes

Agencias | EITB MEDIA

Iñigo Urkullu ha anunciado que si la evolución de la pandemia sigue siendo positiva se podrían desactivar la mayoría de las restricciones vigentes en Euskadi para controlar la covid-19.

1:25
Lehendakari Iñigo Urkullu
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha avanzado que si la evolución de la pandemia sigue siendo positiva, este martes planteará la desactivación de la emergencia sanitaria en Euskadi en la reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI.

"Estamos pasando de una situación pandémica a una endémica lo que permite dar un nuevo paso", ha subrayado este viernes en el pleno de control en el Parlamento Vasco, en respuesta al parlamentario del PNV Luis Javier Tellería que ha preguntado al lehendakari sobre sus previsiones ante la evolución de la pandemia de la covid-19.

El lehendakari ha explicado que la comisión técnica que asesora al LABI determinó este jueves que "se ha cumplido la etapa de transición para recuperar la etapa normalizada y que por lo tanto que se puede pasar a esta nueva fase".

"En este contexto y dado que estamos cumpliendo los objetivos, ojalá, en función de que en los próximos días prosigamos con la evolución positiva mantenida hasta ahora, podamos abordar el decreto que establezca el fin de la situación de la emergencia sanitaria", ha dicho Urkullu.

No obstante, ha advertido de que "la indudable mejoría de la situación no disipa, en cualquier caso, todas las incertidumbres y amenazas latentes. Por este motivo, hasta que la pandemia global concluya, considera necesario seguir manteniendo el análisis epidemiológico diario, para comprobar que se consolida la tendencia en los distintos indicadores y observar la evolución de las variantes del virus".

Evolución positiva

Urkullu ha destacado que la evolución de la pandemia en las últimas semanas está siendo positiva, ya que la tasa de incidencia a 14 días lleva descendiendo 73 días seguidos. Según ha detallado, el 30 de julio Euskadi registraba una tasa de 873 casos por cada 100 000 habitantes y hoy se encuentra por debajo de los 80 casos.

Asimismo, ha detallado que la mayor ocupación en las UCI se registró el 22 de agosto con 82 camas ocupadas y hoy se encuentra en la mitad. Respecto a la vacunación, ha destacado que se ha llegado al 90 % de la población mayor de doce años con una dosis de la vacuna y con la pauta completa al 88,5 %.

"Estos datos coinciden con la evolución que la pandemia ha tenido y está teniendo en toda Europa. Se trata de una tendencia descendente, estable y sostenible. Nos encontramos en una situación diferente y por lo tanto hay que dar respuestas diferentes", ha señalado.

Levantamiento de la mayoría de las medidas restrictivas

Fuentes de la Presidencia vasca han precisado que la desactivación del estado de emergencia sanitaria implica el levantamiento de la mayoría de las medidas restrictivas y el mantenimiento de algunas "muy puntuales y específicas" y que han de ser "muchísimo más ajustadas".

Entre estas no se encuentra la desaparición de la obligación de usar la mascarilla en interiores y en los exteriores si no se cumple la distancia de seguridad, ya que esta medida es competencia del Gobierno de España.

El fin de la emergencia supone también que decae la ley antipandemia vasca y que el del martes será el último consejo asesor del Plan de Protección Civil vasco, que con esa reunión habrá mantenido 33 encuentros.

Con el que previsiblemente firme el martes, el lehendakari habrá rubricado 19 decretos desde que comenzó la pandemia. Una vez que acabe esta situación de excepcionalidad la gestión de la pandemia quedará en manos del Departamento vasco de Salud.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;