Cerrar

Crónica del Fin de Semana

LEY DE EDUCACIÓN

Bildarratz:"Veo una actitud muy positiva en partidos y agentes educativos para aprobar la nueva ley"

Ane Goñi | EITB MEDIA

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha agradecido la disposición que están mostrando todos los agentes implicados, pero pide seguir trabajando con discreción.

2:11

Euskaraz irakurri: Bildarratz: "Lege berria onartzeko oso aldarte ona sumatu diet alderdiei"

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, cree que hay una base importante para abrir el debate en torno a la nueva ley de educación. La actitud de partidos políticos y agentes educativos es positiva, ha dicho, y ahora hay que seguir trabajando, hay que seguir haciendo los deberes, para aprobar la nueva ley.

Bildarratz ha agradecido a los partidos políticos que debatieron y votaron en torno a la ponencia que sentará las bases para esa ley, porque ese foro se constituyó sin ningún voto en contra y con la única abstención de la coalición PP-CS. La ponencia podría echar a andar en noviembre, pero el consejero ha explicado que desde hace un año el Gobierno Vasco está trabajando y hablando con agentes educativos y partidos políticos. Se está en una fase de escucha activa, y ejemplo de ello son también las jornadas que este viernes y sábado han celebrado Eusko Ikaskuntza, el Gobierno Vasco y profesionales de la Educación que han debatido en torno a los retos y necesidades del sistema educativo vasco. Bidarratz ha subrayado que hay consenso en torno al diagnóstico, pero que existen diferentes visiones y estrategias en materias como política lingüística o la red concertada.

Preguntado sobre cómo va el curso académico en los colegios, donde los menores de 12 años siguen sin recibir la vacuna contra la covid, Bildarratz ha destacado que este curso está siendo muy diferente al anterior. La situación epidemiológica es buena y muestra de ello es que tan sólo 4 aulas permanecen cerradas, frente a las 105 del curso anterior. No obstante, el consejero aboga por la prudencia y es por ello que ha asegurado que se mantendrán los refuerzos de docentes que se implementaron por la covid el curso pasado. Hubo un millar de contrataciones y el compromiso del departamento, ha dicho Bildarratz, es mantener esos contratos hasta el 31 de agosto de 2022.

También en materia de contratación, el consejero ha explicado que la actual OPE en marcha finalizará en diciembre y que se trabaja ya en otra para el año que viene. Se ofertarán en torno a mil plazas para infantil y primaria.