Cerrar

Crónica del Fin de Semana

RADIO EUSKADI

Andueza: "Me siento feliz por el masivo respaldo recibido"

ANE GOÑI | EITB MEDIA

Eneko Andueza fue elegido ayer nuevo Secretario General del PSE con el 95,5% de los votos, frente a la otra candidata, Soraya Morla.

  • Eneko Andueza, PSE-EE

    Eneko Andueza, hoy, en los estudios de Radio Euskadi en Bilbao. Foto: EITB Media.

    27:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Andueza: "Oso pozik nago jasotako babesarekin"

El nuevo líder de los socialistas vascos, que tendrá que ser ratificado en el Congreso del PSE-EE de noviembre, quiere respetar los tiempos. Por ello, recuerda, en el Congreso de noviembre será cuando se defina ese proyecto político. Posteriormente será el momento de hablar de los nombres que compondrán la ejecutiva socialista.

Preguntado en Radio Euskadi sobre si será candidato a lehendakari por el PSE-EE, ha reconocido que sería ilusionante, pero que está en manos de los afiliados. Reconoce Andueza que su intención es mantener aquello que funciona dentro del partido pero también incorporar novedades, que no ha querido adelantar. Eso sí, subraya que el PSE-EE mantiene los acuerdos vigentes con el PNV y que seguirá siendo su socio preferente.

Según ha indicado, resulta "estridente" que el PNV "nos quiera reprochar algo por llegar a acuerdos puntuales en determinados sitios al respecto de proyectos muy concretos con EH Bildu y eso le parezca escandaloso 10 años después de que ETA no está en nuestra vida", cuando "ellos, precisamente cuando ETA nos estaba matando, no tuvieron ningún reparo en irse a Lizarra a pactar con Batasuna".

Por otra parte, el futuro secretario general del PSE-EE se ha mostrado convencido de que se van a aprobar los Presupuestos Generales del Estado y de que se llegará a un acuerdo "para dejar atrás, por los menos, los aspectos más lesivos de la reforma laboral".