Política -

Primarias

Eneko Andueza, nuevo líder del PSE-EE con el 95% de los votos

Su rival, la exconcejala vizcaína Soraya Morla, ha logrado un 4,28%. Andueza agradece el apoyo "incontestable" y cuenta "con todos" para abrir "una nueva etapa". Mendia se alegra "muchísimo" de la victoria.

Eneko Andueza, nuevo líder del PSE-EE. Foto: Efe
Eneko Andueza, nuevo líder del PSE-EE. Foto: Efe
Eneko Andueza, nuevo líder del PSE-EE. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eneko Andueza izango da PSE-EEren buruzagi berria, botoen % 95 jasota

Eneko Andueza ha sido elegido por los militantes del PSE-EE como su nuevo secretario general, con el 95,30% de los votos, según ha informado este partido tras el recuento de las votaciones.

Su rival, la exconcejala vizcaína Soraya Morla, ha logrado un 4,28%. La participación en estas elecciones internas ha sido del 65,75 %, ya que de los 5.013 militantes con derecho a voto han ido a las urnas 3.296.

Se ha cumplido así el pronóstico que situaba a Andueza como claro favorito para ser el sucesor de Idoia Mendia en la Secretaría General.

El voto a Andueza ha sido especialmente rotundo en Gipuzkoa (es de Eibar), donde ha llegado al 98,3 %, mientras que en Bizkaia y Álava ha sumado un 93 %.

Andueza es el portavoz en el Parlamento Vasco, secretario general en Gipuzkoa y contaba con el apoyo de la dirección actual.

De hecho, la propia candidata alternativa, Morla, había reconocido tener pocas posibilidades y hoy ni siquiera ha convocado a los medios de comunicación para hacerse la foto a la hora de votar.

Sí ha hablado Andueza, en Eibar, su pueblo, donde ha votado, con un discurso que ya presagiaba su triunfo: ha señalado que con el nuevo liderazgo que salga este sábado de las elecciones primarias de su formación, se abrirá "un nuevo tiempo, de esperanza e ilusión, en la historia del socialismo vasco".

Ha apelado por tanto "al trabajo de todos" para "traer" al País Vasco los "debates" que llevan "el sello socialista" como "la lucha contra el cambio climático, por la igualdad y contra la violencia" de género, y aprovechar que su partido es "fundamental, desde Europa al pueblo más pequeño de Euskadi".

La participación ha sido del 65 %, dos tercios que fuentes del PSE-EE dan por buena, ya que la gran ventaja que se le otorgaba a Andueza hacía temer que se redujera al entender los militantes que el resultado estaba decantado, y además la votación solo se ha permitido de forma presencial y en las 74 agrupaciones locales, en el primer día del puente de Todos los Santos.

Cuenta "con todos"

Andueza ha agradecido a los militantes socialistas el apoyo "incontestable" que ha recibido y ha señalado que se abre "una nueva etapa" con "muchos retos", en la que cuenta "con todos".

"Hoy abrimos una nueva etapa para el socialismo vasco, para nuestra historia de más de 135 años, con muchísimos retos por delante, con muchísima tarea para hacer", ha añadido en este mensaje, difundido a través de sus redes sociales.

Asimismo, el nuevo líder de los socialistas vascos ha afirmado que cuenta "con todos para abrir este nuevo tiempo de esperanza, de ilusión y sobre todo de mucho socialismo".

Andueza sustituirá en el cargo a Idoia Mendia, que ha liderado el PSE desde septiembre de 2014 y anunció el mes pasado su intención de no presentarse a la reelección. La hasta ahora secretaria general del PSE ha expresado su felicitación a su sucesor también a través de las redes sociales.

"Me alegro muchísimo de tu victoria. Los socialistas vascos necesitamos un proyecto renovado que responda a los retos y ofrezca soluciones, porque estamos en los gobiernos y haciendo política para ofrecer soluciones a la ciudadanía", ha manifestado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Álava última hora Noticias Euskadi hoy Idoia Mendia Partidos Políticos PSE-EE Titulares del día Hoy noticias Última hora de Eneko Andueza