Política -

IMV

Cerrados los acuerdos para que Euskadi y Navarra asuman la gestión del Ingreso Mínimo Vital

El PNV y el Gobierno de Navarra han logrado este viernes sendos acuerdos con el Gobierno español sobre el traspaso del IMV.

Una oficina de Lanbide. Foto: EFE
Una oficina de Lanbide. Foto: EFE
Una oficina de Lanbide. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizitzeko Gutxieneko Errenta Euskadin eta Nafarroan kudeatzeko akordioak itxi dituzte

El PNV no presentará enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos generales del Estado de 2022 tras llegar a un acuerdo político con el Gobierno de España para que Euskadi tenga la gestión íntegra del ingreso mínimo vital (IMV).

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado en rueda de prensa poco antes de que venza el plazo para el registro de enmiendas a la totalidad que su formación ha conseguido este compromiso del IMV que ya se había concretado con el ministro Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Tal acuerdo ha dicho que "elimina" un veto de devolución, aunque ha precisado que el acuerdo presupuestario aún está lejos para cerrarlo. No obstante, supone un paso más para que las cuentas públicas puedan seguir siendo tramitadas en el Congreso de los Diputados.

En esta línea, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha calificado de "buena noticia" el acuerdo entre PNV y Gobierno español para la gestión integral del IMV, que "agilizará los trámites" y "facilitará las cosas a la ciudadanía".

Según ha afirmado, el "efecto" de ese acuerdo va a ser "no marear a la gente entre una ventanilla y otra a la hora de solicitar sus prestaciones", además de "hacer más fácil la gestión a quienes trabajan en Lanbide".

La vicelehendakari ha recordado que la integración del IMV en el sistema vasco de garantía de ingresos "está ya contemplado en la Ley que se remitirá próximamente al Parlamento", y constituye "un modelo pensado, precisamente, no sólo para dar mejor cobertura a los más vulnerables, sino para modernizar y agilizar los trámites en el sistema, algo que permite esta integración".

Por su parte, la Delegación del Gobierno de España en Euskadi ha asegurado que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se reserva una "función interventora" sobre la gestión del IMV y que se establecerán "mecanismos que garanticen los principios de igualdad y de unidad del sistema de Seguridad Social en todo el territorio" del Estado, de manera que el IMV "sea una prestación homogénea para todos los españoles, independientemente de dónde residan".

Acuerdo también en Navarra

Por otra parte, Navarra y el Ejecutivo de Pedro Sánchez también han llegado a un acuerdo para que la Comunidad Foral asuma las funciones del IMV.

Tras más de un año de negociaciones entre ambas administraciones, intensificadas en las últimas semanas, el acuerdo se ha alcanzado en una conversación mantenida este mediodía entre la presidenta de Navarra, María Chivite, y el ministro José Luis Escrivá.

Chivite ha afirmado que esta es "una noticia muy positiva tanto para la ciudadanía de Navarra como para el fortalecimiento de nuestro autogobierno. Llevamos varios meses trabajando para alcanzar este acuerdo para gestionar el ingreso y el pago del ingreso mínimo vital, un trabajo que se ha intensificado en las últimas semanas y que al final ha dado sus frutos".

"Es un ejemplo más del camino emprendido de diálogo con el Gobierno de España a través del cual hemos logrado este año también asumir la sanidad penitenciaria, la gestión del ingreso mínimo vital y, en breve, tráfico y seguridad vial", ha indicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política PNV Gipuzkoa Navarra Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Euskadi hoy Servicios Sociales ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Lanbide hoy Economía 2024 Noticias hoy Últimas noticias sucesos Gobierno de Navarra Subida rgi 2023 Presidenta Gobierno de Navarra