Cerrar

Crónica del Fin de Semana

PRESUPUESTOS DE ESPAÑA

Matute: "Hemos permitido que se siga negociando, pero no hay acuerdo para un voto favorable"

Ane Goñi | EITB MEDIA

El diputado de EH Bildu ha aclarado que el acuerdo con el Gobierno PSOE-Unidas Podemos para apoyar los Presupuestos Generales del Estado, "aún está lejos".

  • Oskar Matute, diputado de EHBildu en el Congreso de los Diputados

    Oskar Matute, diputado de EHBildu en el Congreso de los Diputados

    23:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Matute: "Negoziazioek aurrera jarraitzea ahalbidetu dugu, baina ez dago akordiorik baiezko botoa emateko"

Este viernes EH Bildu, junto a PNV y ERC, evitaron que saliera adelante alguna de las enmiendas a la totalidad a los presupuestos. Un gesto, ha dicho el diputado de EH Bildu Oskar Matute, que "permite seguir negociando", pero que el acuerdo para el apoyo a las cuentas "está lejos". En este sentido, Matute ha recordado que EH Bildu pide, a través de enmiendas parciales, "más derechos sociales y laborales para la ciudadanía", ante una situación post-pandemia que traerá tiempos difíciles.

Matute ha abogado por iniciativas que "impulsen el reparto de la riqueza del estado" y por garantizar derechos subjetivos como el del acceso a la vivienda. La derogación de la reforma laboral, ha subrayado el diputado de la coalición abertzale, es una de sus exigencias, que fue acordada en mayo 2020 con las formaciones que sustentan al gobierno español. En este sentido, ha rechazado que se hable de modificaciones o reformas de esta ley y ha "exigido la derogación de esta ley de 2012".