Economía -

reforma laboral

Acuerdo en el seno del Gobierno de España para "la derogación de la reforma laboral"

En un comunicado conjunto, el presidente Sánchez, junto a las dos vicepresidentas y varios ministros, se han comprometido con "la derogación de la reforma laboral de 2012 en los términos que establece el acuerdo de coalición".

Sánchez, Calviño y Díaz, en el Congreso. Foto: EFE
Sánchez, Calviño y Díaz, en el Congreso.
Sánchez, Calviño y Díaz, en el Congreso. Foto: EFE

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Lan erreforma baliogabetzeko" akordioa lortu dute Espainiako Gobernuko kideek

Los dos socios del Gobierno de España, PSOE y Unidas Podemos, representados por el presidente Pedro Sánchez, las dos vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz así como varios ministros, ha acordado este martes "la derogación de la reforma laboral de 2012 en los términos que establece el acuerdo de coalición"

El pacto ha sido revelado, en un comunicado conjunto, tras la reunión realizada en la Moncloa para intentar aunar una posición común sobre la negociación de la reforma tras varias semanas de tensión entre los dos socios.

La reunión, que se ha desarrollado "en un clima positivo y una actitud constructiva", ha evidenciado el compromiso de ambos socios "con la derogación de la reforma laboral de 2012 en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea".

Según este diagnóstico conjunto, "la temporalidad y la precariedad son, junto al desempleo, las principales anomalías del mercado laboral español y estamos decididos a dejarlas atrás. Es imprescindible disponer de herramientas equilibradas en la negociación colectiva y al mismo tiempo, establecer condiciones claras para la subcontratación".   

Con estas bases, el Gobierno español buscará "a través del diálogo social, un acuerdo con todas las partes justo y equilibrado". Asimismo, se subraya que el objetivo del Ejecutivo es "construir un nuevo modelo de relaciones laborales para el siglo XXI que acompañe el proceso de modernización de la economía gracias a los fondos europeos, a través del diálogo social".

La negociación sigue en la mesa de diálogo social

Acordados los términos en el seno del Gobierno español, mañana se reunirá, como cada miércoles, la mesa de diálogo social sobre la reforma laboral, pero lo hará, por primera vez con nuevo formato, ya que, si bien hasta ahora únicamente el Ministerio de Trabajo representaba al Ejecutivo en esa mesa, el PSOE llegó a un acuerdo con Unidas Podemos que permitirá que los Ministerios de Seguridad Social, Asuntos Económicos, Hacienda y Educación estén también representados en esta mesa.

En una primera valoración, el secretario general de CC. OO., Unai Sordo, ha valorado el acuerdo, que considera da "fiabilidad" a las negociaciones y permite retomarlas "donde se dejaron".

En rueda de prensa para presentar la nueva ejecutiva del sindicato, Sordo ha señalado que "si lo que se dice es lo que se va a hacer es perfectamente compatible con lo que el sindicato reclamaba". No obstante, considera que "la prueba del algodón" será mañana cuando las y los ministros del Gobierno expongan sus posiciones en la reunión de la mesa de diálogo social.

Sobre la posibilidad de que la CEOE se sume al acuerdo, Sordo cree que tras lo pactado en el Gobierno español la patronal "se va a apurar y se va a implicar en lograr un acuerdo tripartito".

EH Bildu: "Lo que se pacta, se cumple"

La derogación de la reforma laboral fue pactada por los grupos parlamentarios del PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu en mayo de 2020. Sin embargo, desde entonces no se han dado pasos en esa dirección y en las últimas semanas el ala socialista del Gobierno español ha cambiado su discurso, dando a entender que quería recular y que solo realizarían cambios pocos profundos, renunciado así a ejecutar el acuerdo que firmaron con la coalición morada y los independentistas vascos.

El propio Pedro Sánchez alentó esa hipótesis cuando recientemente abogaba por "modernizar" la reforma laboral y evitaba hablar de la "derogación".  

Ante esta situación, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha señalado al presidente del Gobierno español que "lo que se pacta, se cumple".

"Las palabras y los compromisos adquiridos son importantes en política, pero los hechos lo son aún más. Lo que se pacta, se cumple", ha destacado Aizpurua en las redes sociales.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ley Reforma Laboral Política Internacional Partido Socialista Trabajo hoy Noticias del Gobierno español Fotos de Podemos Pedro Sánchez Actualidad Económica 2024 Noticias hoy Últimas noticias Euskadi Declaraciones Yolanda Díaz hoy Últimas noticias España