Cerrar

Crónica del Fin de Semana

REFORMA LABORAL

PNV y EH Bildu votarán no a la reforma laboral "si no incorpora modificaciones"

ANE GOÑI | EITB MEDIA

Por su parte, la coalición PP-Cs cree que los socios de investidura de Pedro Sánchez terminarán dando luz verde al texto.

  • Iker Casanova (EHBildu) y Ekain Rico (PSE) durante su intervención

    Iker Casanova (EH Bildu) y Ekain Rico (PSE) durante su intervención, hoy, en Radio Euskadi.

    54:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Lan-erreformaren kontra bozkatuko dute EAJk eta EH Bilduk, hainbat moldaketa jaso ezean

PNV y EH Bildu se mantienen en el no a convalidar la reforma laboral en el Congreso. El jeltzale José Antonio Suso ha afirmado que su formación está "dispuesta a apoyar" la reforma laboral, siempre que contemple la "prevalencia de los convenios autonómicos" frente a los estatales y, por lo tanto, respete "el marco de relaciones laborales" de Euskadi. Un aspecto que comparte Iker Casanova de EH Bildu, aunque considera que también habría que incorporar otros aspectos como "la indemnización de cuarenta y cinco días". Casanova denuncia que esta reforma " es una renuncia histórica de la izquierda" y es por ello que cree el Gobierno Español "lo tiene difícil" con EH Bildu.

Los parlamentarios del PSE y Elkarrekin Podemos-IU, que gobiernan en coalición en Madrid, defienden la reforma porque se ha aprobado "en la Mesa de Diálogo Social" y que supone "avances importantes", por ejemplo en materia de "temporalidad". El parlamentario socialista Ekain Rico ha pedido "altura de miras" para sacar adelante un reforma que "recupera derechos de los trabajadores", mientras Iñigo Martínez de Elkarrekin Podemos-IU ha reconocido que esta reforma es "el punto de partida".

Desde la derecha, el popular Carmelo Barrio ha defendido la reforma del PP que ha permitido "generar millones de puestos de trabajo" y crear "instrumentos tan útiles" como los ERTE. Augura que finalmente "el bloque de investidura apoyará" el texto en el Congreso. En este sentido, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez ha calificado este debate de "acto de propaganda" del gobierno y de las organizaciones que han firmado el texto y ha recordado que el mayor índice de temporalidad se registra en las administraciones.