Cerrar

13/01/2022

09:21

Economía

EUSKADI IRRATIA

Mitxel Lakuntza: "La reforma laboral es peor que la anterior porque tiene el apoyo de partidos y sindicatos"

Onintza Aiestaran | EITB Media

El secretario general de ELA ha destacado que se han puesto en contacto con PNV y EH Bildu y que estos han mostrado su intención de mantener su posición firme en contra de la reforma laboral hasta el final. ELA también aboga por articular una respuesta contra la reforma laboral junto a LAB.

  • El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza

    El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza. Foto de archivo: Euskadi Irratia

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha asegurado que la nueva reforma laboral es "peor" que la anterior porque cuenta con el apoyo de los sindicatos y de los partidos que conforman el Gobierno español. En una entrevista en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia y preguntado sobre los apoyos que pueda recibir el texto, ha destacado que tanto PNV como EH Bildu les han mostrado en privado, tal y como lo han hecho en público, su intención de mantener su posición firme en contra de la reforma laboral hasta el final.

Preguntado por la posibilidad de que el Congreso de los Diputados rechace la reforma laboral, cree que debería iniciarse un proceso de derogación de la reforma laboral en vigor. En este sentido, ha insistido en que la prioridad de ELA es articular una respuesta contra la reforma laboral con LAB.

Ha insistido en que si con esta reforma se van a limitar los tipos de contratos es porque hay jurisprudencia. Ha denunciado que el problema en relación a los contratos es la falta de inspección: "No hay inspección, no hay seguimiento y no hay sanciones". Asimismo, ha recordado que no ha habido cambios en relación a los despidos y que el tema tampoco ha estado encima de la mesa.

Mitxel Lakuntza ha arremetido contra el PSOE y Unidas Podemos, los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición en España, porque en su programa electoral prometieron que iban a derogar la reforma legal y no lo han cumplido. Ha lamentado que las mesas de diálogo son una "coartada" para incumplir los programas electorales: "Las mesas de diálogo son trampas para los sindicatos y un tesoro para la patronal".

En plena sexta ola del coronavirus han aumentado de forma considerable los contagios y Osakidetza ha comenzado a emitir bajas laborales de forma sistemática. Lakuntza asegura que no hay recursos suficientes y que por eso han recurrido a este tipo de fórmulas. Lakuntza cree que el Gobierno Vasco está improvisando y tomando decisiones de forma unilateral para sustituir a los trabajadores enfermos no sólo en Sanidad, también en Educación.

El Gobierno Vasco asegura que en Osakidetza se ha contratado a todo el personal que se podría contratar, pero la cuestión es otra según Lakuntza. En relación a este asunto ha señalado dos cosas: por un lado, la falta de planificación y, por otro, el trato recibido por el personal sanitario.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha decidido suspender de forma temporal el programa Irale a unos 206 profesores y profesora de Educación para que se incorporen a sus puestos de trabajo. Lakuntza ha criticado esta decisión alegando que hay gente dispuesta a trabajar en las listas de Educación.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;