Cerrar

Crónica del Fin de Semana

PARLAMENTO EN LAS ONDAS

Los partidos que sustentan el Gobierno, PNV y PSE, niegan problemas estructurales en Osakidetza

ANE GOÑI | EITB MEDIA

Reconocen, sin embargo, que tienen dificultades para encontrar a profesionales para la Atención Primaria. Una situación que achacan al recorte de plazas MIR durante el gobierno de Mariano Rajoy

  • María Eugenia Arrizabalaga (PNV) y David Soto (Elkarrekin Podemos IU)

    María Eugenia Arrizabalaga (PNV) y David Soto (Elkarrekin Podemos IU)

    60:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

La próxima semana los sindicatos de la sanidad pública han convocado dos jornadas de huelga: el 25 de febrero en la Atención Primaria y el 28 en todos los ámbitos de Osakidetza. Unas movilizaciones que han abierto el debate en torno a los problemas que puede haber en la sanidad pública. En el "Parlamento en las Ondas" de Radio Euskadi, los partidos de la oposición han subrayado que "existen problemas estructurales".

El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, por su parte, ha lamentado que Osakidetza "tenga importantes carencias" y su plantilla esté "quemada y maltratada". No obstante, ha reconocido que Osakidetza en lo general "responde a las necesidades" de la ciudadanía. Casanova ha denunciado que en Osakidetza se está registrando "una fuga de talento" y es por ello, que pide que se tomen las medidas necesarias para dar "estabilidad" a la plantilla.

Desde Elkarrekin Podemos IU, David Soto ha denunciado la "tendencia al cierre" de algunos servicios en los últimos años y ha puesto como ejemplos las urgencias del Hospital de Santiago de Vitoria o los PAC que han ido dejando atender pacientes en distintas localidades vascas. Soto ha reclamado que se convoquen más plazas para reducir "la temporalidad" entre los trabajadores sanitarios. 

El popular Carmelo Barrio, de PP-Cs, cree que "el sistema se ha debilitado" y critica al Gobierno Vasco por "no reconocerlo". Barrio pone el foco en la Atención Primaria. Considera que hay que "reforzar" este servicio y ha anunciado que pedirán "una evaluación externa e independiente" para valorar los problemas de Osakidetza.

Los partidos que sustentan al Gobierno Vasco, PNV y PSE, sin embargo, consideran que Osakidetza ha demostrado ser un "servicio solvente". A pesar del tensionamiento por la pandemia, ha estado a la altura y citan un informe reciente en el que Osakidetza se posiciona como el servicio de salud mejor valorado del estado. La jeltzale María Eugenia Arrizabalaga asegura que "no hay problemas estructurales" y arremete contra "personas, sindicatos y partidos que quieren proyectar" que hay problemas graves. En este sentido, ha explicado que algunos de los cambios que se realizan en Osakidetza, responden a "una modernización y mejora" de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía. El socialista Alberto Alonso, sí ha reconocido un problema estructural en la "contratación de profesionales", pero, ha añadido que "no es un problema de Osakidetza". 

Todos han coincidido en que con la remisión de la sexta ola, hay que trabajar en reforzar la Atención Primaria.