Cerrar

Crónica del Fin de Semana

PARLAMENTO EN LAS ONDAS

Todos los partidos urgen al Gobierno a investigar los casos de espionaje, y el PSE pide paciencia

ANE GOÑI | EITB MEDIA

Todas las formaciones, salvo PP-Cs, insisten en la necesidad de superar esta crisis para garantizar la estabilidad del Gobierno.

  • Aitor Urrutia (PNV) e Iker Casanova (EHBildu)

    Aitor Urrutia (PNV) e Iker Casanova (EHBildu)

    51:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Espioitza kasuak ikertzeko eskatu diote euskal alderdiek Espainiako Gobernuari

En la tertulia política del "Parlamento en las Ondas" de Radio Euskadi, las formaciones han analizado las novedades en torno a los casos de espionaje con el software Pegasus. Todos los partidos coinciden en la necesidad de investigar.

El jeltzale Aitor Urrutia insiste en crear una "comisión de investigación abierta" en la que se "desclasifiquen documentos", para llegar al fondo del asunto. Urrutia añade, que además de las escuchas a líderes independentistas, se han detectado importantes "fallos en la seguridad del estado".

También Ion Hernandez, de Elkarrekin Podemos IU, cree que hay "aclarar cualquier duda" en torno a estas escuchas. Destaca que es esencial para "evitar un adelanto electoral", que ellos son los "primeros interesados" en que se supere esta crisis con sus socios de investidura.

Iker Casanova, de EH Bildu, ha acusado al Gobierno de llevar a cabo "escuchas con fines políticos", para analizar al adversario y obtener "ventaja política".

Una acusación que ha rebatido la socialista Gloria Sánchez. Subraya que si se ha escuchado a alguien, ha sido para "evitar que se cometiera un delito" y ha pedido "paciencia" y "prudencia" con la investigación.

La coalición PP-CS, en cambio, "exige explicaciones" al presidente Pedro Sánchez y que "no se esconda en comisiones".