Cerrar

Crónica del Fin de Semana

PSE-EE

Andueza: "La oposición tiene que tener más imaginación y presentar unas buenas enmiendas a los presupuestos"

L.P.C. | EITB MEDIA

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, espera que los grupos de la oposición se "impliquen" con las aportaciones al proyecto de presupuestos vascos y que presenten "unas buenas enmiendas para que sean atractivas y merezca la pena sentarse a negociar".

  • Eneko Andueza en los estudios de Radio Euskadi. Foto: EITB Media.

    Eneko Andueza en los estudios de Radio Euskadi. Foto: EITB Media.

    22:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Andueza: "Oposizioak irudimen gehiago behar du izan, eta aurrekontuei zuzenketa onak egin"

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, espera que los grupos de la oposición se "impliquen" con las aportaciones al proyecto de presupuestos que el martes presentará el Ejecutivo vasco en el Consejo de Gobierno. Entrevistado en Crónica de Euskadi Fin de Semana, les ha pedido que tengan "más imaginación" y que presenten "unas buenas enmiendas para que sean atractivas y merezca la pena sentarse a negociar, hablar en serio y mejorar" los presupuestos. Ha añadido que ahora "los deberes están en el tejado de la oposición, no en el del Gobierno".

Por otro lado, Andueza ha afirmado que es una "buena noticia" que se vaya a renovar la Ley Quinquenal del Cupo, que ya había expirado. No espera que el porcentaje actual del 6.24 varíe en exceso, ya que las condiciones actuales, a su juicio, son "optimas".

Además, asegura que la deflactación "es una cuestión mas técnica que ideológica" y recuerda que anteriormente Gobiernos del PNV, EH Bildu o el propio PSE han deflactado los tramos del IRPF. Aunque apuesta por impulsar otro tipo de medidas fiscales "más progresivas". Afirma que su formación está "trabajando en eso, y en los próximos días y semanas tendremos margen para debatir en el seno de los Gobiernos".

Preguntado por la decisión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Rioja de interponer un recurso de reposición a la presentación del Gobierno Vasco de la marca 'Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava', el Secretario General de los socialistas vascos apuesta por mantener todas las bodegas "bajo el paraguas" de la denominación Rioja. Espera que la polémica finalice pronto y se dé importancia a la elaboración de vinos de calidad.

Por otra parte, Andueza considera que el intento de secuestro de un bebé en el Hospital de Basurto de Bilbao se ha tratado de "una pequeña falla", pero espera que "se revisen los protocolos" internos de seguridad de los hospitales vascos en las unidades de maternidad para que situaciones como estas "no se vuelvan a vivir". No descarta que sea necesario "reajustar" los protocolos.