Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Secretario general de ELA

“La inflación complica las condiciones de vida de trabajadores y las empresas logran récords de beneficio”

A.S. | EITB MEDIA

Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA recuerda que mientras la patronal no cambia de posición, seguirán con las movilizaciones.

  • Entrevista a Mitxel Lakuntza en Radio Euskadi

    Entrevista a Mitxel Lakuntza en Radio Euskadi

    24:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entevistado por Crónica de Euskadi Fin de Semana, Mitxel Lakuntza ha repasado los conflictos laborales de actualidad.

El secretario general de ELA acusa al Gobierno vasco de no apostar por Osakidetza, donde está reduciendo las inversiones. Se ha creado una situación de desatención y deterioro. Situación que se evidencia ahora con los ceses y dimisiones de profesionales, a los que no se escucha, afirmando que se opta por "la vía más autoritaria".

Respecto a la huelga del Metal de Bizkaia, Lakuntza reprocha a LAB, CCOO y UGT estar "dispuestos a firmar más barato de lo que lo haría ELA" al no comprometerse con unos mínimos para que los trabajadores sepan por lo que luchan, mandando así un mensaje claro a la patronal.  

En lo referente a la Ley del Empleo Público aprobada recientemente en el Parlamento Vasco, Lakuntza remarca que no respeta el Estatuto de Gernika. ELA exige que el desarrollo de un sector público "sin subordinación al estado", que se impida la privatización, la consolidación del empleo, la defensa de "unas buenas condiciones de trabajo" y que se garantice "el derecho a trabajar y ser atendido en euskera".

Por otra parte, Mitxel Lakuntza niega que la huelga en la Enseñanza Pública fuera preventiva y afirma que el fondo del debate es garantizar que la Ley de Educación sirva para hacer frente de forma efectiva a las carencias del sector.