Cerrar

Crónica del Fin de Semana

CCOO Euskadi

Loli García: "Los empresarios de este país son plañideras, están llorando mientras se llenan los bolsillos"

L.P.C. | EITB Media

La secretaria general de Comisiones Obreras Euskadi, Loli García, considera que los empresarios están habituados a recibir dinero público, pero luego "que lo público no intervenga en las decisiones".

  • Loli García en los estudios de Radio Euskadi. Foto: EITB Media.

    Loli García en los estudios de Radio Euskadi. Foto: EITB Media.

    22:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

La secretaria general de Comisiones Obreras Euskadi, Loli García, se ha mostrado crítica con las grandes empresas a las que acusa de obtener importantes beneficios, algunas, incluso, tras recibir ayudas públicas.

En lo que se refiere a las altas cifras de absentismo laboral en Euskadi, García ha reconocido que es algo que "no nos podemos permitir", pero ha incidido en que sindicatos y patronal no se ponen de acuerdo en qué es el absentismo.

Ha pedido analizar las causas de las incapacidades temporales. Considera que "muchas de esas incapacidades tienen origen profesional porque se trabaja en condiciones que acaban generando enfermedad". Ha sostenido que "las medias de prevención ahorrarían mucho dinero si se aplicaran como se debe".

Entrevistada en Crónica de Euskadi Fin de Semana, Loli García ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado recientemente en el sector del Metal de Bizkaia, que renueva el convenio de 56.000 trabajadores, y espera que un acuerdo similar se puede trasladar a Gipuzkoa.

Además, denuncia que se estén invisibilizando las protestas del sector de los cuidados. Las trabajadoras de la ayuda a domicilio de Bizkaia llevan 9 años sin convenio. Pese a que los ayuntamientos aumentan las licitaciones, García asegura, que "el dinero no llega a los empleados, se queda en bolsillos de los empresarios".

Por otro lado, responsabiliza a la Diputación de Bizkaia por las "desigualdades" en los convenios de Bizkaibus. Sus trabajadores vuelven este lunes a la huelga.