Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Embalses

Iñigo Elosegi, director gerente Consorcio de Aguas de Gipuzkoa: "Los embalses están en niveles aceptables"

El embalse del Zadorra permanece al 65%, el del Añarbe al 80%, son niveles aceptables en esta época del año, según afirma Iñigo Elosegi, director gerente del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa. Los expertos coinciden en que, a pesar de la emergencia climática, no será necesario crear nuevos embalses.

  • Embalse

    Embalse

    21:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cataluña ha entrado en fase de alarma por la sequía. Europa registra el verano más caluroso y seco de los últimos años. En la CAV, en cambio, falta la lluvia, "los embalses están en niveles aceptables" y los expertos auguran que el cambio climático no generará la necesidad de crear nuevos. Así lo afirma Iñigo Elosegi, Director Gerente del Consorcio de aguas de Gipuzkoa.

Añade que no ha variado, en los últimos años, la cantidad de precipitaciones, pero sí la frecuencia, "las lluvias son menos frecuentes, pero más copiosas, y explica, como curiosidad, que  los embalses también generan gases de efecto invernadero. "Los lodos que quedan en el fondo, cuando los niveles bajan, entran en un estado de putrefacción, que genera también este tipo de gases". Es algo inevitable.

También explica, Iñigo Elosegi, que el Estado registra una pérdida de aguas del 25 por ciento, y que en Gipuzkoa es mucho menor, gracias a la renovación de tuberías. Invierten "5 millones de euros al año para la renovación del sistema". En el ratio europeo, la pérdida de agua se situa en el 3,5, un estado óptimo, según la misma escala.