Cerrar

Distrito Euskadi

PASAPORTE COVID

Iñaki Pariente:"La administración debería contar con aplicaciones de control seguras para proteger datos"

Analizamos el impacto de la implantación del pase COVID en la hostelería navarra y el grado de privacidad de las apps que verifican los datos sanitarios.

  • Vista de la versión móvil del certificado COVID (EITB)

    Vista de la versión móvil del certificado COVID (EITB)

    12:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

El profesor de Derecho en la especialidad de seguridad de la información y protección de datos en la Universidad de Deusto Iñaki Pariente de Prada analiza las implicaciones de las aplicaciones utilizadas para el control de la información de los pases COVID. El Tribunal Supremo ha avalado la decisión del Gobierno Vasco de implantar el pasaporte COVID para acceder a determinados lugares y establecimientos de ocio nocturno. En ese sentido, el antiguo director de la Agencia Vasca de Protección de Datos subraya que la normativa debería fijar, como sucede en Cataluña, aplicaciones de control seguras para evitar que terceros tengan acceso a dicha información.

Ante la falta de alternativas, la Asociación de Hostelería de Navarra recomienda una aplicación desarrollada en Suiza y fuera, por tanto, de la legislación europea en materia de protección de datos. En Distrito Euskadi, el secretario general de la Asociación Nacho Calvo describe las incidencia registradas durante los primeros días de su implantación en la comunidad foral.