Cerrar

Distrito Euskadi

NO HAY PLANETA ''B''

Julen Rekondo: "Es una falacia decir que hay centrales nucleares que reutilizan sus propios residuos"

EITB Media

La Comisión Europea ha propuesto que se considere como “energía verde” a la nuclear y al gas natural. Valoramos esta propuesta, que aún debe pasar por el europarlamento, con Julen Rekondo, químico, especialista medioambiental, y Premio Nacional de Medio Ambiente.

  • Julen Rekondo. Propuesta de Europa de considerar "verdes" la energía nuclear y el gas natural

    Imagen de la centran de Lemoiz, Bizkaia.

    16:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy en la sección "No hay planeta B" queremos analizar la propuesta de la Comisión Europea de considerar "verdes" la energía nuclear y el gas natural. Una propuesta que ha sorprendido a muchos, y ha recibido ya la negativa de 3 países. Alemania, Austria y España.

De momento es una propuesta, pero la decisión debe ser aprobada en el Europarlamento y el Consejo Europeo. Por tanto, veremos si finalmente se acepta, o no, pero valoramos la propuesta con Julen Rekondo, químico y premio Nacional de Medio Ambiente.

Rekondo destaca que la energía nuclear no es rentable, la solar o eólica lo son bastante más. Y dado que estamos en emergencia climática, debemos actuar con rapidez. La construcción de una central nuclear requiere de unos 9 años, y la eólica o solar, unos meses. Además niega que existan ya centrales que sean capaces de reutilizar sus propios residuos radioactivos.