Cerrar

Entrevistas

CAMBIO CLIMÁTICO

"No se trata de encontrar una fuente de energía mágica, sino de cambiar el modelo de consumo"

No es cuestión de "intentar tener más, sino de necesitar menos", defiende el científico y divulgador Antonio Turiel. Hay estudios que constatan que "podemos tener un nivel de vida muy semejante al actual, consumiendo la décima parte de la energía y los materiales".

  • Antonio Turiel | CSIC

    Antonio Turiel | CSIC

    27:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

Estamos "en una encrucijada", advierte el investigador en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC Antonio Turiel. En medio de "una grave crisis energética y una crisis climática, que se está mostrando más rápida e intensa de lo que muchos habían anticipado, la toma de decisiones no se puede aplazar más".

Las leyes de la física ya venían mostrando, sin ir más lejos, que un verano de eventos extremos como el que estamos viviendo "entraba dentro de lo esperable". Y esto no es más que el principio. Turiel se remite a las palabras del ecólogo del CSIC Fernando Valladares que recientemente señalaba que "este puede ser el verano más fresco de lo que nos queda de vida".

Reducción del consumo de gas natural

Una semana después de la entrada en vigor del plan de ahorro energético, Antonio Turiel insiste en que el impacto de las medidas decretadas por el Gobierno español, "como mucho y siendo optimistas, llegará a ser de unas décimas". En todo caso, sí considera que "introducen un debate necesario y contribuyen a hacer un cierta pedagogía" frente a medidas "más restrictivas que se nos vienen encima, y mucho antes de lo que creemos". Al racionamiento de la electricidad, apunta el científico, le seguirá el de diésel.

Antonio Turiel aborda a lo largo de esta entrevista otras cuestiones como la competencia con la alimentación de los biocombustibles y su "rendimiento neto negativo" o las pérdidas del proceso de electrólisis para obtener hidrógeno verde. Su conclusión: "Intentamos resolver el problema equivocado". Como técnico, asegura, "me están pidiendo que invente una fuente de energía mágica, que no existe, para mantener todo exactamente igual". La clave está en "cambiar el modelo de consumo", hoy orientado al crecimiento perpetuo. "¿Qué sentido tiene que pensemos en crecer indefinidamente en un planeta que es finito?".