Cerrar

Distrito Euskadi

CAMBIO CLIMÁTICO

Joaquín Araújo: "Vivir más austeramente es el mayor grado de libertad que puede conseguir un individuo"

Hasta el 16 de octubre puede visitarse en el Puente Bizkaia la exposición ‘Cambio climático’, comisariada por el naturalista Joaquín Araújo. Una llamada a la reflexión y al compromiso con la preservación de nuestro planeta. "Si solo somos racionales, no evitaremos el colapso", advierte.

  • Imagen de la exposición 'Cambio Climático' | Lunwerg Editores

    Imagen de la exposición 'Cambio Climático' | Lunwerg Editores

    13:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

"No tenemos tiempo para que las próximas generaciones sean correctamente educadas; lo que necesitamos es poderes públicos muy bien educados ecológicamente". Joaquín Araújo.

¿Cómo está afectando el cambio climático a los principales ecosistemas de nuestro mundo? ¿Cómo está cambiando el paisaje en zonas especialmente protegidas? Son preguntas a las que la exposición Cambio climático. Cómo evitar un colapso total, organizada por la Fundación AXA y Lunwerg Editores, trata de responder a través de setenta impactantes imágenes que muestran la fragilidad de los paisajes y de la vida en determinadas zonas del mundo. 

La muestra, comisariada por el naturalista Joaquín Araújo, también trae consigo un atisbo de esperanza incorporando instantáneas que reflejan lo que el ser humano está haciendo para revertir esta situación: la investigación, la protección de espacios naturales, la fijación del precio del carbono y emisiones de gases de efecto invernadero, la aplicación por parte de países enteros de criterios de sostenibilidad y economías de energía limpia, la agricultura regenerativa, el uso de energías renovables o los nuevos transportes no contaminantes. "Los pronósticos que la parte racional nos da son malos, incluso muy malos", reconoce Araújo. "Si nos atenemos exclusivamente a la información científica, estamos perdidos, pero si nos atenemos al espíritu vitalista, que debemos incorporar cuanto antes, y si somos amantes de la vida, se puede ser optimista".

En un tiempo en el que "el calentamiento galopa", Joaquín Araújo llama a convertir la, cada vez mayor conciencia ambiental, "en acción directa y responsabilidad individual": "Tu participación como individuo es imprescindible y la de los grandes poderes es más que exigible", sostiene. Frente a un "sistema económico basado en crecientes grados de consumo" que está "destruyendo el mundo", el escritor y naturalista asegura que "la terapia es obvia": "Vivir más austeramente es el mayor grado de libertad que puede conseguir un individuo".