Cerrar

Distrito Euskadi

No hay planeta B

¿Cuánta basura electrónica acumulamos en nuestros cajones?

Hace unos días conmemoramos el Día Internacional de los Residuos Electrónicos. Hablamos sobre la importancia que tiene el reciclaje de todo lo que ya no utilizamos, y lo hacemos con Jordi Julian, director de Ecotic; y con Esteban Marijuan, director de Indumetal Recycling

  • Aparatos y utensilios electrónicos acumulados en un rincón.

    Aparatos y utensilios electrónicos acumulados en un rincón.

    16:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

No hay planeta 'B'. Esto es algo que recordamos cada semana, y hoy hablamos de la importancia que tiene el reciclaje y la reutilización de los aparatos eléctricos o electrónicos. 

Todos esos residuos suponen un peligro, no solo para el medio ambiente, también para nuestra salud. Acumulamos mucho y reciclamos muy poco: el 17,4% de todos los residuos que generamos.

El 'Weee Forum', Foro de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, está formado por 46 organizaciones que trabajan en 25 países. Y hay 3 empresas del estado que pertenecen a este consorcio, y hoy hablamos con una de ellas, con Ecotic, y con Jordi Julián, su director de estrategias de desarrollo. Y sumamos a la  charla a Esteban Marijuan, director general de Indumetal Recycling, empresa vizcaína, pionera en el reciclaje de residuos y referente en Europa.

Ambos destacan la importancia que tiene la reutilización de los componentes y los minerales de estos residuos, "tenemos que reforzar la minería urbana. Es muy importante aprovechar los recursos que ya hemos extraído, y están en esos aparatos", subraya Jordi Julian, y Esteban Marijuan aclara que "el reciclaje siempre debe hacerse bien, según la normativa, y no se puede admitir que no se haga bien".  La reutilización y reciclaje de estos residuos depende de una larga cadena que debe ser bien cumplimentada desde el primer al último paso, por ello inciden en que todo se haga según la norma, y pensando en el planeta.