Cerrar

Entrevistas

PANDEMIA

"El virus tiene un millón de formas de escapar a la resistencia que ponemos; siempre vamos a ir por detrás"

Mientras la ciencia sigue investigando para establecer el tiempo máximo que dura la inmunidad frente a la Covid-19, la viróloga Isabel Sola apela a la responsabilidad individual a la hora de ponerse la mascarilla o de decidir continuar con la pauta de vacunación.

  • Campaña de vacunación de la Covid-19

    Campaña de vacunación de la Covid-19

    20:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

"El virus tiene un millón de formas de escapar a la resistencia que le ponemos; siempre vamos a ir por detrás de él" . Contundente se muestra la viróloga Isabel Sola ante el escenario del fin oficial de la pandemia de la Covid-19. No es un virus que vaya a desaparecer, explica, y "sigue ahí y causando muertes". Sigue, de hecho, generando variantes aun cuando hemos logrado la inmunidad por contagio o por vacunación.

La ciencia sigue buscando respuestas sobre el comportamiento del virus en el cuerpo humano y la durabilidad de inmunidad que nos ofrecen las vacunas actuales. Por eso, y mientras se avanza en las investigaciones, Sola apela a la responsabilidad individual sobre el uso puntual de las mascarillas o a la hora de decidir volver a vacunarse. Y más allá de los grupos de riesgo como personas mayores o inmunodeprimidas, para los cuales la recomendación de vacunación es clara, cada uno debe pensar a qué riesgos somete a su entorno cercano si está contagiado o convive con personas de avanzada edad. Y ante la duda de si inmunizarse mediante el contagio o mediante una vacuna, recuerda que en un 10% de la población infectada el virus ha dejado secuelas neurológicas, físicas o respiratorias. Secuelas que, en ocasiones, inhabilita a la persona para la vida diaria.

Bióloga experta en coronavirus, Sola codirige junto con Luis Enjuanes el Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), donde trabajan en una revolucionaria candidata a las vacunas actuales. Una vacuna intranasal y con la que conseguir la "inmunidad esterilizante". O lo que es lo mismo, la inmunidad de las mucosas, la puerta de entrada del virus en el organismo en su viaje directo a los pulmones. Y para lograrlo la vacuna, (ya en prototipo pero aun en ensayo clínico) debe ser intranasal y no intramuscular como las actuales. ¿Se incorporará la vacuna contra la Covid-19 en el calendario vacunal rutinario en un futuro?. "Quizás", responde Sola. "Podría ser anual como ocurre con la de la gripe", apunta.