Distrito Euskadi
NO HAY PLANETA B
“Gran parte de las especies de abejas están en riesgo"
Con Koldo Hernández, coordinador del Área de Tóxicos de Ecologistas en Acción, analizamos los peligros de los plaguicidas y por qué, pese a su toxicidad para el medioambiente y los seres humanos, continúan utilizándose en la agricultura europea.
-
Las abejas son fundamentales para la vida en el planeta
13:23 min
Nuestra sección 'No hay planeta B' pone el foco en las abejas, imprescindibles para la polinización y, por lo tanto, para el rendimiento agrícola. Esta pequeña especie, a pesar de ser fundamental para la vida en el planeta, se encuentra gravemente amenazada por los plaguicidas y el modelo de agricultura intensiva. Sin las abejas, agentes polinizadores estrella, las frutas y las verduras de nuestras estanterías desaparecerían, advierte Koldo Hernández, coordinador del Área de Tóxicos de Ecologistas en Acción. Su perdida sería "una catástrofe ecosistémica y también una catástrofe alimentaria".
En busca de su protección, en octubre de 2022 la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) 'Salvemos a las abejas y a los agricultores' logró alcanzar el umbral requerido de firmas -un millón- para que la Comisión Europea acepte estudiar la petición que exige la eliminación total de los plaguicidas para 2035. En concreto, esta plataforma que engloba a 140 ONG pide eliminar gradualmente los plaguicidas sintéticos en la agricultura de la UE en un 80% de cara a 2030 (empezando por los más peligrosos), hasta quedar libres de plaguicidas sintéticos en 2035. Solicitan, asimismo, que se apoye a los agricultores y agricultoras en la transición hacia un modelo de producción de los alimentos más respetuoso con el medio ambiente.