Cerrar

Entrevistas

GASTRONOMÍA

Colectivo Mahaia: Producto de proximidad y compromiso con la cultura gastronómica local

Mahaia Kolektiboa, cocineros y cocineras comprometidos con la evolución de la cocina vasca, ha sumado, entre sus nuevos miembros, a dos antiguos alumnos del Basque Culinary Center: Javier Rivero y Gorka Rico del 'Ama' de Tolosa.

  • Imagen: Gastronomía

    Imagen: Gastronomía

    17:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Colectivo Mahaia nació oficialmente en plena pandemia, aunque comenzó a gestarse un par de años antes en torno, precisamente, a una mesa. Al grupo inicial de cocineras y cocineros comprometidos con la evolución de la cocina vasca, con el producto de proximidad y con la cultura gastronómica local, se han sumado recientemente notables incorporaciones: Iñigo Peña del Narru, Juan Carlos Caro del Zelai Txiki y Javier Rivero y Gorka Rico del Ama de Tolosa, premio Cocineros Revelación de la 21ª edición de Madrid Fusión.

En vísperas de la inauguración de su nuevo local en el barrio tolosarra de Berazubi, unimos el testimonio de Javier Rivero al de Gorka Txapartegi, del Alameda de Hondarribia, uno de los fundadores de este colectivo impulsado por el Basque Culinary Center. Ambos defienden la idea de que "todas las cocinas locales no son iguales" y han sabido dar valor a los productores y productoras de sus respectivas comarcas. En el caso de la cocina del Ama, incluso, han recuperado productos o alimentos en desuso como el burro o el caballo. Ya lo dice su lema: Bertakoak babesten gaitu, lo local nos protege.