Cerrar

Entrevistas

Cómo afrontar la muerte

“El dolor, la tristeza o la rabia por la muerte de un ser querido no son negativas, sino necesarias”

Manex Beristain ha escrito “Azken galdera amari”, un cuento autobiográfico donde relata cómo hablar de la muerte a los más pequeños. Su mujer Mirari murió hace 8 años, dejando a dos hijos de 2 y 7 años. “Los niños no atienden a lo que dices, sino a lo que transmites con tu cuerpo", subraya él

  • Manex Beristain, presenta "Azken galdera amari" a las niñas y niños de Getaria

    Manex Beristain, presenta "Azken galdera amari" a las niñas y niños de Getaria

    24:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

¿Cómo hablamos de la muerte a los más pequeños? Manex Beristain tuvo que hacerlo hace 8 años, cuando su mujer, Mirari, murió por un cáncer, dejando a dos niños de 2 y 7 años. De esa experiencia nace el cuento "Azken galdera amari" que Manex ha escrito y presentado en distintos pueblos.

Distrito Euskadi se acerca a la presentación que ha hecho en la escuela Iturzaeta de Getaria. Dice Manex que "los niños viven la muerte con naturalidad, que hay que darles un espacio de confianza para que ellos se puedan abrir", y es precisamente lo que han hecho los niños de 8-9 años de Getaria, con los que hemos hablado, y nos han transmitido su experiencia con la muerte.

"Cada presentación es un regalo para mí, siento que en cada pueblo dejo un trocito de mi pasado, y voy aligerándome. El cuento está muy vivo, una parte es ya de la gente que lo necesita, que quiere traspasar ese bosque de dolor, sentirlo y ser consciente", afirma Manex y subraya que éste está siendo un viaje muy bonito, "para mi es muy positivo utilizar el arte para crear algo tan bonito como todo esto, transmitir un mensaje que naturaliza la muerte, le da espacio al dolor, y la tristeza, porque el dolor, la tristeza o la rabia por la muerte de un ser querido no son negativas, sino necesarias"