Cerrar

Ganbara

Calidad del aire

Alfonso Gil: 'Estamos muy lejos de una situación de alerta medioambiental'

El concejal de Movilidad y Sostenibilidad de Bilbao, Alfonso Gil, no cree que, a corto plazo, 'tengamos que tomar medidas drásticas'.

  • Alfonso Gil, concejal de Movilidad y Sostenibilidad de Bilbao.

    6:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

La calidad del aire en Euskadi evoluciona positivamente, pero preocupa Bilbao. Solo una de las 53 estaciones de medición que integran la Red de Control de Calidad el Aire superó el valor límite anual, la situada en la calle María Díaz de Haro de Bilbao. Esto se debe al tráfico de la ciudad, y para subsanar esta circunstancia se ha realizado un plan de mejora de calidad del aire entre el Departamento de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Bilbao para reducir las emisiones del tráfico.

Entrevistado en ‘Ganbara’ de Radio Euskadi y Radio Vitoria, el concejal de Movilidad y Sostenibilidad de Bilbao, Alfonso Gil, asegura que ‘la diferencia entre Madrid y Barcelona y Bilbao es que estamos de los 80 microgramos por metro cubico frente a los 43 en un pico en una zona determinada de Bilbao. Está muy por debajo de esas mediciones y evidentemente no creemos a corto plazo que tengamos que tomar medidas drásticas’.

El concejal de Movilidad y Sostenibilidad de Bilbao considera que el estudio de la calidad del aire ‘más que preocupación lo que nos muestran es una ocupación. Lo cierto es que en el año 2016 vimos este pico de 43 microgramos metro cubico y nos pusimos a trabajar con el gobierno en cómo erradicar este problema. Es verdad que nos pillaba haciendo un plan de movilidad urbana sostenible que ya barruntaba medidas drásticas en este sentido’.

Entre las medidas implementadas ha destacado la rebaja en la velocidad de tránsito de la ciudad a 30 kilómetros por hora. Además ha añadido que 'estamos en un plan de electrificación de la mobiliaria de vehículos que nos va a llevar a tener en 2030 el 20% del parque de los vehículos que se mueven por Bilbao eléctricos. A final de año vamos a tener 6 vehículos eléctricos del transporte público urbano. Los taxistas se han comprometido a que el 2030 todos los vehículos sean eléctricos o ECO. Bilbao ya está en una clara vocación de reducir las emisiones’.

Gil ha subrayado que ‘Bilbao tiene una orografía que nos ayuda, por ejemplo, a limpiar los gases de efecto invernadero porque tenemos un sumidero maravilloso que va por la ría hasta el mar, pero es verdad que en el caso del sonido es más difícil porque estamos en un bocho’.