Cerrar

Ganbara

NOTRE DAME

Notre Dame: Habrá que recuperar materiales y oficios perdidos hace 800 años

Ernesto Ottone, subdirector general de cultura de la Unesco, asegura que habrá que recuperar oficios perdidos para volver a reconstruir la catedral de Notre Dame.

  • Notre Dame en llamas

    Notre Dame en llamas

    10:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ernesto Ottone, subdirector general de cultura de la Unesco, asegura que su organización, dependiente de Naciones Unidas, ha puesto su experiencia al servicio del estado francés ‘al igual que hicimos en diciembre pasado en el Museo de Rio de Janeiro que también sufrió un incendio’.

Según Ottone, la UNESCO tiene una gran experiencia en patrimonio edificado que ha sufrido distintos tipos de urgencias como conflictos bélicos, terremotos o tsunamis, pero la complejidad en el caso de Notre Dame es mayor ‘porque hay oficios o especialidades que no tenemos la seguridad de que existan hoy en día’.

Reconstrucción

De la Catedral de Notre Dame queda una gran memoria de archivos fotográficos y de información que cataloga cómo era el original, ‘lo que no sabemos –dice Ottone- es si podremos conseguir materiales como los originales’.

Además de los materiales, dice el experto de la Unesco, que la otra dificultad son los oficios que será necesario recuperar para volver a levantar la parte destruida de la catedral.