Cerrar

Ganbara - De Cerca

Covid-19

El coronavirus obliga a cambiar el trabajo habitual de diferentes entidades

Conocemos de primera mano cómo han cambiado las tareas habituales de colectivos como Caritas Vitoria, la iniciativa Sasoiko y el Consejo de la Juventud de Euskadi.

  • Covid-19.

    Covid-19.

    51:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

El coronavirus está reflejando una nueva realidad. Con tanta presencia policial en las calles la población inmigrante casi ni se acerca a entidades del tercer sector como Caritas. Les ha llegado un nuevo perfil de usuarios, trabajadores en actividades sumergidas que ahora se han quedado sin nada. Lo analizamos en "Ganbara de Cerca" con el presidente de Caritas Vitoria-Gasteiz, Ramón Ibeas. 

Por otro lado, la iniciativa Sasoiko realiza diariamente a mediodía alguna iniciativa online a través de la página web sasoikotarrak.eu. Nos lo explica el físico y estudioso del envejecimiento activo e impulsor de Sasoiko, Mikel Agirregabiria. 

¿Cómo ha afectado el Covid 19 a la situación de empleo y vivienda de las personas jóvenes? La reducción de las jornadas, el teletrabajo, los ERTE o el ir al trabajo porque es esencial son algunas de las dudas que han llegado hasta el Consejo de la Juventud de Euskadi - Euskadiko Gazteriaren Kontseilua. Nos lo explica su presidenta Maialen Olabe. 

Entre otros temas hablamos también de los bulos y las fake news que estos días están aumentando por las redes. Mentiras que se extienden más rápido que la verdad y que son muy difíciles de parar. Es necesario que tener visión crítica y saber atajarlas lo antes posible. 

La iniciativa Coronabulos puesta en marcha hace un mes por EiTB para detectar en su página web bulos y noticias falsas sobre el coronavirus que se están difundiendo a través de las redes sociales está teniendo mucho éxito. En un solo mes, ha recibido 1.500 mensajes de usuarios y ha desmentido 60 bulo. 

Entrevistamos a Lontzo Sainz, coordinador de la iniciativa coronabulos de EiTB.