Cerrar

Ganbara - De Cerca

Post-coronavirus

Repensando el diseño de las ciudades después del confinamiento

El confinamiento ha provocado que repensemos el diseño de las casas y las ciudades en las que vivimos ¿su diseño puede cambiar a partir de ahora para evitar futuros contagios?.

  • Urbanismo postcovid.

    Urbanismo postcovid.

    44:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

El virus ha afectado más a las zonas densamente pobladas. Ha ocurrido por ejemplo en Bilbao o el entorno del llamado Gran Bilbao. También en Madrid o Barcelona. Pero, además, hay expertos que aseguran que el virus ha perjudicado más a barrios o zonas más humildes debido, igualmente, a la concentración de personas y al tamaño de las viviendas, más pequeñas. 

Tratamos de guardar los dos metros de distancia pero no todas las aceras de nuestras ciudades lo permiten. La visita a las zonas verdes de algunas localidades también se complica. Las zonas verdes se concentran en determinados lugares, no están repartidas de manera proporcional por barrios salvo en Vitoria-Gasteiz o en Iruña. 

Arquitectos, urbanistas y sociólogos creen que estaría bien repensar la ciudad por si otra amenaza en forma de virus se presentara en el futuro. 

Lo analizamos en "Ganbara de Cerca" con Juan José Arrizabalaga, Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EH; Beatriz Colomina, arquitecta e historiadora de la arquitectura; Zaida Muxí, arquitecta; e Iñaki Alday, rector de la Escuela de Arquitectura de Tulane de Nueva Orleans.