Cerrar

Ganbara - De Cerca

Temporeros

Condiciones laborales de los temporeros: desde los años 50 a Eleazar Blandón

Charlamos con tres temporeros senegaleses que han venido a la vendimia en Bakio y con Karen la pareja de Eleazar Blandón que murió en Murcia tras sufrir un golpe de calor.

  • Temporero trabajando en viñedo

    Temporero trabajando en viñedo

    46:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

La vendimia está llegando a su fin en Euskal Herria y esta fecha nos ha servido para poner el foco sobre un tipo de trabajador concreto: el temporero.

Iñaki Espiga charló con tres de ellos que han participado en la recogida de la uva en Bakio. Uno de ellos es Licenciado en Derecho y habla 5 idiomas. Están contentos con las condiciones laborales pero son conscientes de que otros trabajadores no pueden contarlo así.

Es el caso de Eleazar Blandón, un nicaragüense que huyó de su país gobernado por Daniel Ortega y pidió asilo político en Euskadi. La pandemia lo paralizó todo y marchó a Murcia donde murió tras sufrir un golpe de calor en la plantación y ser abandonado frente a la puerta de un centro de salud. Su familia quiere saber qué ocurrió porque los testimonios de otros trabajadores hablan de un trato inhumano. Hemos charlado con su pareja, Karen.

Además, hemos preguntado en EHNE Nafarroa, al coordinador Felipe Etxetxikia, por las condiciones de los temporeros que llegan a este territorio y por la evolución del perfil de estos trabajadores.

Y para terminar, hemos echado la vista atrás para preguntar a Sergio Molina García, del Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición, por la figura del temporero durante los años 50, 60 y 70 sobre cómo se convirtieron en punta de lanza antifranquista al marchar y volver de países con más libertad.