Cerrar

Ganbara - De Cerca

Tertulia

Cambio climático y efectos en la costa vasca: soluciones

Uno de los efectos cuantificables del cambio climático es el aumento del nivel del mar que afectará a zonas situadas en la costa vasca. El Congreso Uhinak analiza las soluciones.

  • Gran oleaje en la costa vasca

    Gran oleaje en la costa vasca

    53:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

En medio de la pandemia y de las elecciones de EE.UU. parece que hay pocas noticias más. Pero las hay y también citas interesantes como la que traemos a "Ganbara de Cerca" sobre el cambio climático y su impacto en el mar, en los océanos.

Esta crisis puede jugar a favor. Esa es una de las conclusiones de “Uhinak”, un Congreso transfronterizo celebrado este miércoles y jueves en Ficoba (Irun)  sobre el cambio climático provocado por el ser humano. Se ha fijado en cómo afecta en concreto a los océanos, al litoral, a la costa y a las localidades que están en ella.

En el caso vasco al entorno del Urumea, el estuario del Nervion Ibaizabal e Irun. El aumento del nivel del mar es ya una realidad: Según Naciones Unidas se ha elevado 19 centímetros entre 1901 y 2010. Esta noche hemos hablado de previsiones, de efectos, oleaje, sequía, carbono azul pero también de lo positivo, de soluciones porque los tiempos no requieren de más catastrofismo.

Responden algunos de los participantes en el Congreso, el ingeniero Manuel González, la investigadora del BC3, Elisa Saenz de Murieta, el arquitecto urbanista David Gutiérrez que pondrá el ejemplo de Bakio y su proyecto de zona inundable controlada y con Rafael Sardá, investigador científico del CSIC.